Rock

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Música rock
Para otros usos de este término, véase rock.
Rock
Orígenes musicales: Jazz, blues, soul, country, Rock and Roll, rockabilly, rhythm and blues, Beat, Música Mod, Pop de los 50´s.

Orígenes culturales: Años 1950 en Estados Unidos.

Instrumentoscomunes:
Guitarra acústica, bajo, batería,guitarra eléctrica, teclados

Popularidad: Alta en todo el mundo desde su origen.
SubgénerosVéase Anexo:Subgéneros del rock

Enlaces
Categoría:Música rock
Categoría:Historia del rock

La música rock o rock1 es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll.2 Se caracteriza por el rítmo y la potencia, normalmente tiene un fuerte contratiempo. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos queocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y ocasionalente, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores.
El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable ypegadiza».3
Cronología y evolución del rock [editar]
La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. A finales de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. En losaños 1970, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina. También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo,y el punk. Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth-rock, el hardcore punk y el rock alternativo. Los subgéneros del rock de los años 1990incluyen el rock estilo grunge, el britpop, el indie rock, el piano rock.
A continuación se exponen algunos de los momentos de mayor relevancia en la evolución del género por orden cronológico:
Años 1950 [editar]


Chuck Berry.
 Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard; el rock eminentemente "negro". Años 50
 Gene Vincent, Eddie Cochran, y Roy Orbison Popularizan muchos éxitos, acercando elrock and roll a la población blanca. Años 50
 Aparición de Elvis Presley, popularización del rock a gran escala. Años 50
 "El día en que murió la música". Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper fallecen en un accidente de avión. Años más tarde, Don McLean trataría este tema en su canción "American Pie". Años 50.
 A lo largo de los años 50, se cultiva el Surf rock y el Rock instrumental, quecontinuaría a lo largo de los primeros 60 con grupos como The Shadows.años 50, principios de los años 60.
 Phil Spector revoluciona la forma de grabar música con su "Wall Of Sound" y se convertiría en el modelo a seguir para los productores musicales de los años 60. Nace elSoul gracias a la sacrílega mezcla de Gospel y Rhythm and Blues impulsada por Ray Charles y Sam Cooke, estilo que en suevolución fue exitosamente promovida por los sellosStax y Motown. Finales de los años 50, principios de los años 60.
 El rock and roll llega a Reino Unido con músicos como Billy Fury y Marty Wilde. Se populariza el skiffle de Lonnie Donegan y grupos como The Quarrymen (que más tarde se convertirán en The Beatles a finales de los años 50, principios de los años 60).
Años 1960 [editar]
 Surge lamúsica beat de la mano de los primeros discos de los Beatles. Otros grupos destacados fueron The Searchers, The Hollies, Herman's Hermits y The Dave Clark Five. Principios y mediados de los años 60
 Surgen The Beach Boys en EEUU, inicialmente como exponente del surf rock, representado también por grupos como The Rivieras o Jan and Dean, y ya a partir de 1966, con el lanzamiento de Pet Sounds,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock
  • Rock
  • La Era Del Rock
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS