Rock

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Las transnacionales de la información al servicio de la globalización

Las relaciones internacionales se han caracterizado históricamente por el dominio de unos pueblos sobre otros. La división de la sociedad en clases y la existencia de metrópolis y colonias; que en el siglo XV alcanzara su máxima expresión con el descubrimiento de nuestro continente, constituyó la expansión de las relacionescapitalistas de producción al nivel mundial. Las formas de dependencia han variado con el paso de la historia y la lucha de los pueblos por su liberación, lo que ha conducido a la sofisticación de los medios de dominación imperialista.
Es en este contexto globalizado en el que analizamos la transculturación informativa, como un instrumento de neocolonización imperialista.
La información querecibe el mundo cada día, se encuentra monopolizada por las grandes agencias de los países capitalistas desarrollados: UPI y AP de Estados Unidos, RAUTER de Inglaterra, AFP de Francia, EFE de España, DPA de la RFA, entre otras, son las que procesan la información y la envían hacia todas las latitudes, incidiendo negativamente en los países subdesarrollados toda vez que adoptan una posición parcial ytendenciosa.
Referente a lo planteado con anterioridad el sociólogo norteamericano Herber Marcuse en su ensayo: "Un hombre unidimensional", expresó: ."Ante las características totalitarias de esta sociedad capitalista, la noción de la "neutralidad" de la tecnología no puede seguirse sosteniendo. La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se hace de ella; la sociedad tecnológica esun sistema de dominación [...] La razón tecnológica se ha hecho razón política". (1) Lo descrito con anterioridad y su particularidad en el caso cubano, es lo que sometemos a su consideración , como expresión del dominio de las transnacionales de la información al servicio de la globalización.
2. Monopolio tecnológico. Monopolio de la información.
Al ser los países desarrollados los dueños dela tecnología más avanzada, se hace cada día más inalcanzable la posibilidad de que los países en vías de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación. Por el contrario, la supremacía de los monopolios de la información acentúa la desigualdad entre los países subdesarrollados y los desarrollados; lo que también incide desfavorablemente en la cultura e identidad nacional de losprimeros.
Podemos afirmar que debido al desarrollo alcanzado actualmente por las ciencias y la tecnología, estamos a las puertas de la Tercera Revolución Industrial y según algunos especialistas, ..."se necesita más cerebro que otra cosa". Los medios de difusión masiva en los países del tercer mundo concentran el grueso de la información en anuncios comerciales, sucesos policiacos y la crónica social,es decir, en hechos y noticias que les distraen y embotan, cargados de pornografía y sensacionalismo, sin la más mínima intensión de educar o enaltecer: Sirviendo por el contrario a la máxima del capitalismo: "la venta".
Como claramente lo expresa González Manet en su libro "La guerra oculta de la información"; existe una desvirtuación intencional: "El acontecer mundial es reflejado con ópticaetnocentrista por las grandes agencias internacionales de noticias..." (2)
Algunas cifras tomadas de fuentes oficiales de la ONU demuestran un alto desequilibrio generalizado; por ejemplo, de los aproximadamente ocho mil periódicos que existen en el mundo, con una tirada de 450 millones de ejemplares por día, los de los países industrializados representan el 82%.
Los países subdesarrollados editancinco veces menos para una población tres veces mayor. En África, la situación es aún más dramática en tanto que sólo publican 140 diarios con cinco millones de ejemplares los cuales en su mayoría se editan en el idioma de la ex metrópolis.
En 1990 nueve países de este continente carecían de prensa periódica y 15 de ellos no contaban con servicios televisivos. La competencia de los monopolios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock
  • Rock
  • La Era Del Rock
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS