rock

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La mitad de la población nacional tiene carencias relacionadas con el líquido
La economía moral es convocada a existir como resistencia a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente
LA REALIZACION DEL cuarto Foro Mundial del Agua en la ciudad de México ha puesto en la agenda del debatenacional el tema del agua. En sus Manuscritos de economía y filosofía, Karl Marx dice que el ser humano es un ente dependiente y sufriente, lo que quiere decir que los objetos de sus impulsos existen fuera de él, como objetos independientes de él, pero que ésos son objetos de sus necesidades, objetos imprescindibles, objetos esenciales para la actuación y la confirmación de las fuerzas de su propioser. Los alimentos y el agua (que es también un alimento, ya que el cuerpo humano está formado mayoritariamente de agua y tenemos que reponer el líquido que eliminamos) son los objetos externos más imprescindibles. Este aspecto del ser humano lo compartimos con una proporción muy importante de los seres vivos, pero nos distinguimos de ellos porque, en primer lugar, necesitamos otros objetosexternos como la vivienda, la vestimenta y el calzado. Las distinciones, sin embargo, van más allá porque los seres humanos necesitamos, por ejemplo, entender el mundo. Conocimientos, información y, como diría Erich Fromm, un marco de orientación y devoción, son algunas de nuestras necesidades cognitivas.
PERO VOLVAMOS AL AGUA. Intentemos contestar, en primer lugar, si el agua puede ser considerada unamercancía. En El capital Marx señala que las mercancías son, en primer lugar, objetos externos útiles que satisfacen (directa o indirectamente) necesidades humanas (reales o imaginarias); esta utilidad hace de dichos objetos valores de uso.
EN SEGUNDO LUGAR, las mercancías son productos del trabajo humano. En cuanto cristalizaciones de trabajo humano abstracto, las mercancías son valores(mercantiles). Esta cualidad de valor se manifiesta en el intercambio como valor de cambio, como precio.
EN TERCER LUGAR, Marx aclara que para que un objeto externo, útil, producto del trabajo humano sea mercancía, debe ser producido para otros y transferirse a ellos a través del intercambio, es decir, debe ser un valor de uso para otros. A éstos les llama Marx valores de uso sociales. Marx mismoaclara la situación de objetos similares al agua cuando dice:
Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor [y, por tanto, no ser mercancía]. Es éste el caso cuando su utilidad para el hombre no ha sido mediada por el trabajo. Ocurre ello con el aire, la tierra virgen, las praderas y bosques naturales, etcétera.
MARX NO SE REFIERE directamente al agua, pero es claro que lo podemos igualar con latierra virgen, las praderas y bosques naturales. Nótese que hay un calificativo: la tierra debe ser virgen, las praderas y los bosques deben ser naturales. El agua quedaría en el etcétera del párrafo previo de Marx sólo si se redactara como "cursos y cuerpos de agua naturales" o una redacción similar.
DEJEMOS DE MOMENTO a Marx y vayamos al artículo 27 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos para ver qué estipula sobre la propiedad y uso del agua:
"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidadpública y mediante indemnización.
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock
  • Rock
  • La Era Del Rock
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS