Rock

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Salvaguardar

El medio

Ambiente.

Integrantes: Vouillez, Elizabeth.
Márquez, Sofía.
Curso: 6º “A”

Trabajo de investigación: Salvaguardar el medio ambiente
 
A partir del Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz del año 2010 y de la encíclica Caritas y Veritate, pensamos y respondemos:
1. Benedicto XVI establece una relación entre el hombre y el medioambiente.  ¿Cuál es su planteo?  (Nº 2 y 5 del Mensaje; CV 50-51)
2. ¿A qué atribuye el deterioro ambiental?  ¿Qué resulta necesario?  (Nº 7)
3. ¿A qué se refiere con las siguientes expresiones: “solidaridad y justicia intergeneracional”?  ¿De qué manera nos compromete?  (Nº 8, CV 48)
4. ¿Por qué la problemática de los recursos energéticos lo es de la comunidad internacional?  ¿Quéserá imprescindible para superar esto?  (Nº 9, CV 49)
5. ¿Qué cambios de comportamiento supone el cuidado del ambiente?  (Nº 11)
6. Benedicto habla de una “profunda contradicción” en CV 43.  Planteen el tema.  ¿Qué sucede cuando se exacerban los derechos?  ¿Y qué sucede si se consideran consensuables? 
7. Resuman el Nº 51 de CV.
8. Investiguen una problemática ambiental de suinterés, haciendo un sencillo planteo de la misma.  Ofrezcan un plan de concientización que favorezca al cuidado del medio ambiente y concreten publicidad sobre el plan pensado. 
 
El trabajo puede realizarse de a dos.  Hasta el jueves 20 de octubre podrán presentar lo reflexionado hasta la consigna 7 inclusive, al siguiente correo: doctrinasocial11@gmail.com    El jueves 3 de noviembre se presentaráel trabajo completo en formato papel.  Ese mismo día se hará una puesta en común de lo investigado. 

1) Benedicto nos invita a promover la paz y proteger la creación. Su salvaguardia es esencial para la convivencia pacifica de la humanidad.
Describe una relación agresiva por parte del hombre hacia el medio ambiente, ocasionando peligros por su descuido y abuso.
En la encíclica CARITASIN VERITATES subraya que la relación que existe por naturaleza entre el hombre y el entorno natural debe ser entendido como un don concedido por Dios y no solo como fruto del azar o por determinismo evolutivo. Así será la única forma en que el hombre reconozca y comprenda la vocación y el valor del hombre.
Toda crisis actual nos obliga a replantear el camino común de los hombres, a vivir un modocaracterizado por la sobriedad y la solidaridad, formas de compromiso apoyándose con confianza y valentía y rechazando toda posición negativa.
Finalmente menciona que la humanidad necesita una profunda renovación cultural, redescubrir esos valores que constituyen el fundamento solido sobre el cual construir un futuro mejor para todos.

2) La negligencia, la falta de responsabilidad en elejercicio estatal, falta de proyectos políticos, el afán de querer alcanzar mayores niveles económicos y la sobre explotación son solo algunas de las causas que pone en peligro la disponibilidad de algunos recursos naturales.
Concierne a la comunidad internacional y a los gobiernos nacionales dar las indicaciones oportunas para contrarrestar de manera eficaz una utilización del medio ambienteque lo perjudique. Es también necesario que la actividad económica respete más, al medio ambiente. Cuando se utilizan dichos recursos, debemos preocuparnos por su salvaguardia. ¿De que manera? Es preciso, por un lado, actuar respetando normas definidas tanto del punto de vista jurídico como económico y, por otro, tener en cuenta la solidaridad con quienes habitan las regiones mas pobres y a futurasgeneraciones.

3) La solidaridad universal es también un deber. Se trata de una responsabilidad que las generaciones presentes deben tener de las futuras, una que incumbe a cada Estado y a la comunidad internacional.
El uso de los recursos naturales debería hacerse de modo que las ventajas inmediatas no tengan consecuencias negativas, a demás es necesaria una renovada solidaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock
  • Rock
  • La Era Del Rock
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS