Rock

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Definición:

La Palabra rock se refiere a un lenguaje musical contemporáneo que engloba a diversos géneros musicales derivados del rock and roll, que a su vez proviene de una gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rythm and blues y country, pero también del góspel y jazz.

Orígenes y desarrollo:
Sus inicios combinan elementos del blues, del boogie woogie, y del jazz, con influenciasde la música folclórica Apalache, (hillbilly), gospel, country y western especializado. Suele acreditarse a Muddy Waters como al músico que "pavimentó" el camino hacia el rock and roll.
A partir de los años 60 tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de gran cantidad de bandas, de ritmos y de estilos que lo convirtió en un fenómeno cultural y musical que se extendióalrededor del mundo. Consiste en una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra.
La música rock tiene sus raíces en la era del rockabilly de los años 1950. A mediados de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crearel rock psicodélico. En los años 1970, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina. También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk. Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth-pop, el hardcore punk, rock alternativo, elthrash metal, y el speed metal. Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el grunge, el britpop, el indie rock.
Rock en España:
El rock llegó a España en un tiempo en que fue observado de reojo, denostado y anatematizado. Entre finales de los 50 y comienzos de los 60 a través de intérpretes como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V,Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex se impuso el rock en nuestro país.
Los años 90:
Con influencias de Leño, y posteriormente de la carrera en solitario de su cantante, Rosendo, apareció una generación de grupos similares que se pueden englobar en el llamado rock urbano, a los cuales les llaman Los hijos de Leño, Platero y Tú, Extremoduroo Barricada, y éstos a su vez se convertirían en ejemplo para grupos como Marea.
Podemos rescatar, sin embargo, para el rock en español, a grupos muy diversos como Extremoduro, Platero y Tú, El fantástico hombre bala, El niño gusano, Marea, Los Suaves, Rosendo, Reincidentes, Barricada, Boikot o Soziedad Alkoholika.
Muchos de ellos han utilizado desde entonces, en mayor o en menor medida, sumúsica y letras como forma de protesta social, llenándola con temas de contenido social y político como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antifascismo, el inconformismo, las drogas, la igualdad, la juventud o la libertad; grupos de este estilo son Kaotiko, Boikot, Ska-P, Reincidentes. Otros tratan sobre los problemas cotidianos de la vida como: el amor, la amistad, la felicidad,la poesía, drogas, todo desde las ópticas propias de su tiempo; entre estos podemos destacar a Extremoduro, Platero y Tú, Los Suaves, La Fuga, Fito y Fitipaldis o Marea.
Sin dejarnos de lado a: Mago de Oz, Barón rojo, Obús y muchos de los clásicos.
Guitarristas importantes en la historia internacional:

George Harrison (The Beatles)
Harrison puede ser considerado un vértice de mutación en elcómo tocar guitarra. No tanto en la técnica sino que en la musicalidad.
Ahondemos. The Beatles es la banda que definió muchas bases (para no decir todas) del sonido rock. Esto se encaja en la mezcla del clásico rock and roll 60ero con la música modal (música culto formal clásica) y las diversas influencias de Paul, John, Ringo y nuestro ya mencionado Goerge.

Eddie Van Halen (Van Halen)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock
  • Rock
  • La Era Del Rock
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS