rock

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Introducción
En el cantón el majahual el analfabetismo es un fenómeno histórico que ha estado determinado por la formación económica y social.
Las personas analfabetas se encuentran inmersas en esta problemática social, que se caracteriza en extrema pobreza, desempleo, falta de vivienda, salud precaria, migración frecuente y limitadaparticipación ciudadana es por eso que la educación de adultos surge luna necesidad de contrarrestar los problemas socio-económicos y culturales mencionados anteriormente


¿Qué es el analfabetismo?
Es la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente por falta de aprendizaje.

Objetivos generales
• Investigar los problemas sociales que genera el analfabetismo en las familias delcantón el majahual.
• Alfabetizar un porcentaje de las personas analfabetas por medio de una actividad educativa para mejor preparación profesional.

Objetivos específicos
• Ayudar a la población a desarrollar mejor su capacidad leer y escribir
• Aumentar la calidad de preparación en la educación de las personas.


Delimitación
• El analfabetismo
Investigar algunos factores que afectan a laspersonas en el cantón El Majahual, departamento de la Libertad, El Salvador.
Evaluar la situación en la que se encuentran las personas afectadas en el cantón El Majahual, departamento de La Libertad, El Salvador.

Justificación
Este problema afecta de gran manera a nuestra comunidad ya que hay menos trabajo, debido a que se cuenta con pocas personas capacitadas para la realización de este.Marco teórico











Analfabetismo
El analfabetismo puede tener muchas definiciones. Para algunos es simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Avala esta definición el hecho de que en los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Según las Naciones Unidas unapersona analfabeta es aquella que no puede ni leer ni escribir un breve y simple mensaje relacionado con su vida diaria.
En algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales paraanalfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil Español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.
Hoy en día muchos países con muchos analfabetos han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad.
Por ejemploPerú está llevando a cabo una intensa capacitación, con la cual se persigue el objetivo de poder llegar a la gente de los pueblos más atrasados por medio de programas sociales y de la televisión, a fin de disminuir el analfabetismo. Dentro de Argentina y siguiendo el modelo peruano en el Cusco, existe un programa que toma en consideración la realidad sociocultural y sociolingüística de la Región Cuscoy tratamiento lingüístico que se propone y aplica; que se realiza en dos idiomas: quechua y español.
El modelo cubano de alfabetización Yo sí puedo se ha exportado a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
El 21 de diciembre de 2008, la Unesco y Evo Morales declararon a Bolivia un país libre de analfabetismo con un índice de analfabetismo del 3.4%.
El día 22 de junio del 2009, lacomisión verificadora de alfabetización nicaragüense anunció que Nicaragua se convertía en un país libre de analfabetismo, reduciendo sus estadísticas del 19% al 4,73%, alcanzando las cifras estipuladas por la ONU para recibir este título que fija -para su mención- como máximo un porcentaje no superior al 5%.
El día 13 de junio del 2011, el Perú fue declarado como libre del analfabetismo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock
  • Rock
  • La Era Del Rock
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS