Rodaje el señor de los anillos

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
http://elblogdelavozenoff.blogspot.com/2012/12/detras-de-el-senor-de-los-anillos-el.html
Detrás de 'El Señor de los Anillos': El rodaje de 'El Retorno del Rey'
'El Señor de los Anillos' fue un rodaje muy extenso que, sumando pre y post-producción, acabó acaparando 7 años de la vida de sus principales hacedores. El rodaje principal duró entre 14 y 15 meses desde finales del año 1999 hasta el año2000 entero. El plan inicial era empezar con 'La Comunidad del Anillo', sin pensar siquiera en hacer 'Las Dos Torres' ni 'El Retorno del Rey' hasta el año 2000.
LA PRIMERA ESCENA DE 'EL RETORNO DEL REY'
Cuatro meses después de empezar a rodar, cambiaron los planes por inundaciones en Queenstown, por lo que no se pudo rodar los exteriores de dicha semana. Entonces surgió la necesidad de rodar enun plató cubierto. El sitio más grande en Queenstown para ello era la pista de squash de un hotel, que era el único plató factible para la escena en las escaleras de Cirith Ungol con Frodo, Sam y Gollum correspondiente a la tercera película. De esta forma se rodó la primera escena de 'El Retorno del Rey'. Una escena que, además, era una de las más intensas de la película, cuando Frodo manda a Sama casa.
Era la primera vez que el rodaje se desviaba de la primera parte hasta la fecha, lo
cual supuso un gran reto para todo su equipo, especialmente para su reparto, Elijah Wood y Sean Astin quienes tenían que interpretar una escena tan clave de la película y tan lejana de lo rodado hasta entonces. Incluso su primera reacción fue proponer a Jackson otra solución, como rodar más tarde, peroel director depositó toda su confianza en sus actores.
La escena iba a ser rodada en dos días. Primero grabarían las tomas de uno de los protagonistas y al día siguiente las del otro. El azar decidió que Sean Astin fuese el primero en rodar sus tomas correspondientes, en tanto que ninguno de los dos quería enfrentarse a tal arriesgado trabajo.
Cabe destacar que esta fue la primera escena querodaban con Gollum, además sin Andy Serkis, pues este aun ni siquiera había sido seleccionado. Esto no hacía más que sumar dificultades al reto. En su lugar, se colocó Randy Cook, director de animación.
Cuando al día siguiente iban a rodar la parte de Elijah Wood salió el sol, por lo que decidieron continuar con el rodaje de 'La Comunidad del Anillo'. Preguntaron al dueño del hotel si podían dejar elplató que habían construido en la pista de squash a lo que respondió afirmativamente, con la consiguiente firma de contrato.
En las 5 o 6 semanas siguientes no llovió hasta Navidad ni un solo día, por lo que continuaron con el rodaje de la primera parte sin terminar de grabar la escena de Elijah Wood en aquel plató improvisado. Pero la parte no rodada de la escena se sentía como un gran pesosobre la cabeza del director. No volvieron a la pista de squash hasta diciembre de 2000, un año más tarde, para terminar de
rodar la escena. De manera que en el montaje final de la película, entre los planos de Elijah y Sean media un año de diferencia.
EFECTOS ÓPTICOS
En Minas Tirith, en la pira de los Senescales, se utilizaron un par de técnicas sencillas para dar lugar a curiosos efectosvisuales y así suplir ciertas dificultades. En primer lugar, hay una escena en la de Denethor echa de la pira a Pippin. Para ello utilizaron al doble del actor, de menor estatura, a quien en verdad empuja de la sala para luego levantarse el propio Pippin superponiendo la imagen rodada por dos cámaras. Un truco sencillo para un efecto bastante logrado.
Más laborioso fue conseguir que el caballo deGandalf, Sombragris, se acercara al fuego para empujar al propio Denethor. Esta imposible conseguir que un caballo se aproximara a las llamas, por lo que tuvieron que crear un efecto óptico de manera que lo único que grababan las cámaras era el reflejo del fuego sobre unos cristales. De esta manera la mesa parecía estar en llamas. El fuego que aparece finalmente en la película no está retocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de los anillos
  • El señor de los anillos
  • Señor De Los Anillos
  • el señor de los anillos la comunidad del anillo
  • Señor De Los Anillos
  • El señor de los anillos
  • el señor de los anillos
  • El señor de los anillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS