rodamientos

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Rodamientos
Un Rodamiento es un tipo de cojinete , que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. El elemento rotativo que puede emplearse pueden ser: de bolas, de rodillos o de agujas.
Clasificación de los rodamientos:
1. Radial
2. Axial
a. Rodamiento de Simple efectob. Rodamiento de doble efecto
3. Axiales-Radiales (Mixto)

1.- Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos de dirección normal a la dirección del eje de rotación.
2.- Un rodamiento axial pueden soportar cargas que actúen únicamente en la dirección del eje de rotación.
a) De simple efecto - Pueden recibir cargas axiales en un sentido
b) De doble efecto – Puede recibir cargas axialesde ambos lados
3.- Axiales-Radiales son los rodamientos que pueden soportar cargas radiales, axiales o ambas.










Rodamientos Según el tipo de elementos rodantes utilizados:

1. Rodamientos de bolas - Son adecuados para altas velocidades, alta precisión, bajo par torsional, baja vibración.






2. Rodamientos de rodillos - Los rodillos pueden ser de diferentes formas:cilíndricos, cónicos y de agujas (cilindros de gran longitud y pequeño diámetro). Se caracterizan por tener una gran capacidad de carga, asegurando una vida y resistencia a la fatiga prolongadas. Los rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran diámetro.






3. Rodamientos Rígidos de bola - Son fáciles de diseñar, no separables,capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. Estas características, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los más populares de todos los rodamientos.





4. Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular - Este rodamiento tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presión ejercidapor las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. El rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino también grandes cargas axiales.









5. Rodamientos de agujas - Son rodamientos con rodillos cilíndricos muy delgados y largos en relación con su menor diámetro. A pesar de su pequeña sección, estos rodamientos tienen una grancapacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado. Este tipo de rodamientos es comúnmente muy utilizado en los pedales para bicicletas.








6. Rodamientos de rodillos cónicos
Este rodamiento, debido a la posición oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axialessimultáneas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ángulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposición con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente. Son los de mayor aplicación.




7.Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje - Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola dirección y solamente pueden aceptar cargas axiales en una dirección. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje esinadecuada.





8. Rodamientos axiales de rodillos a rótula
Este tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaña del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineación automática. Debido a la especial ejecución de la superficie de apoyo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodamientos
  • Rodamientos
  • Rodamientos
  • Rodamientos
  • RODAMIENTOS
  • los rodamientos
  • Rodamientos
  • rodamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS