Rodamientos
TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN
MECÁNICA.
MATERIA:
“Diseño mecánico”
PROFESOR:
Marco Antonio sosa ehuan.
ALUMNO:
JAVIER IVÁN PANTOJA JIMÉNEZ.
GRADO Y GRUPO:
5 “B”
TEMA:
Engranes y resorte.
San Antonio Cárdenas, Carmen, Campeche, abril 11 de 2011
Concepto
a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse deella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido s le es conocido como muelle o resorte.
Usos
El resorte es usado para muchas aplicaciones como en el caso de esta imagen que se aprecia un resorte de forma espiral se pueden encontrar e infinidades de productos los amortiguadores de los automóviles son resortes.
Tipos de resortes
Resortesde CompresiónLos resortes de compresión son usados para resistir la aplicación de fuerzas de compresión o almacenar energía en forma de empuje.
Retienen muchas formas y son usadas para distintas aplicaciones, como en la industria automotriz, aparatos domésticos, etc. | |
| |
| |
Resortes de TorsiónLos resortes de torsión son usados para aplicar un troque o almacenar energíarotacional.
Su aplicación se encuentra en diferentes mecanismos
Como lavadoras, secadoras, electrodomésticos, juguetes, aspiradoras, partes automotrices, pinzas para la ropa, ventanas, puertas, etc. | |
| |
| |
Resortes de ExtensiónLos resortes de tensión trabajan de forma opuesta a los de compresión, es decir trabajan extendiendo el resorte al aplicar la fuerza de sus extremos.Susaplicaciones típicas son: Mecanismos de frenos, mecanismos de audio como: CD y cassette, aparatos electrodomésticos, limpiadores de parabrisas, partes automotrices, etc. | |
| |
| |
Resortes de FormasSu diseño también es muy variado. Pueden fabricarse de diversos materiales, tanto templados como recocidos.
Normalmente requieren de varias operaciones para su manufactura, por lo quepueden requerir herramientas especiales. | |
| |
| |
Aplicación.
Los resortes son la solución de problemas y necesidades que a diario se presentan en la vida de los usuarios y para eso existe Colresortes, una empresa dedicada a la fabricación de muelles en aceros inoxidables, medio y alto carbono ó aleados.
Los resortes son usados para pesar objetos en las básculas, paraalmacenar energía mecánica, como en los relojes de cuerda; también se emplean para absorber impactos y reducir vibraciones, como los empleados en las suspensiones de un automóvil. La forma concreta de un resorte depende de su uso; de hecho las condiciones de servicio de los resortes son muchas veces extremadamente severas, sea por las cargas y tipos de esfuerzos que irán a soportar, sea debido a lastemperaturas, medios corrosivos, vibración, etc., a que pueden estar sujetos.
ENGRANES
Concepto.
Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra.
Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo paratransmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
Usos
Algunos ejemplos de usos son Prensas, máquinas herramientas, manejo de material, sistemas de alimentación, aplicaciones marinas, entre otros. Desde el minúsculo reloj de pulsera al motor de un transatlántico, son innumerables losmecanismos que cumplen su cometido gracias a los engranajes
Ventajas del uso de engranajes
Los engranajes helicoidales pueden ser utilizados en una gran caridad de aplicaciones, ya que pueden ser montados tanto en ejes paralelos como en los que no lo son.
Presentan un comportamiento más silencioso que el de los dientes rectos usándolos entre ejes paralelos.
Poseen una mayor relación de contacto...
Regístrate para leer el documento completo.