RODAMIENTOS

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
RODAMIENTOS:

Es el conjunto de esferas que se encuentran unidas por un anillo interior y uno exterior, el rodamiento produce movimiento al objeto que se coloque sobre este y se mueve sobre el cual se apoya. Los rodamientos se denominan también cojinetes no hidrodinámicos. Teóricamente, estos cojinetes no necesitan lubricación, ya que las bolas o rodillos ruedan sin deslizamiento dentro de unapista. Este deslizamiento genera calor. Para disminuir esta fricción se lubrica el rodamiento creando una película de lubricante entre las bolas y la pista de rodadura.

ESFUERZO CONSTANTE DURANTE EL CONTACTO DERODADURA:

Cuando el elemento rodante de un cojinete antifricción entra en la zona de carga, se originan esfuerzos hertzianos en el aro interno, el propio elemento rodante yaro externo.Debido a que la curvatura de los elementos de contacto es diferente en la dirección axial respecto de la dirección radial, Si un cojinete se mantiene limpio y bien lubricado, se monta y se sella contra la entrada de suciedad o polvo, se conserva en esta condición y es operado a temperaturas razonables, entonces la fatiga del metal será la única causa de falla. En condiciones ideales la falla porfatiga consistirá en una astilladura o descascarado de las superficies que soportan la carga. La norma de la Anti-Friction Bearing Manufacturers Association (AFBMA) indica que el criterio de falla es la primera evidencia de aparición de la fatiga.

CAPACIDAD DE CARGA; ESTÁTICA Y DINÁMICA:

Las cargas estáticas que tienen componentes radiales y axiales se deben convertir a una carga estáticaequivalente. Ésta se define como la carga hipotética (radial para los rodamientos radiales y axial para los rodamientos axiales) que, de ser aplicada, causaría en el rodamiento la misma carga máxima sobre los elementos rodantes que las cargas reales. Se obtiene con la siguiente ecuación general


Donde:


P0 = carga estática equivalente,

Kn.Fr = carga radial real delrodamiento.

Fa = carga axial real del rodamiento.

X0 = factor de carga radial del rodamiento.

Y0 = factor de carga axial del rodamiento.
La Capacidad de Carga Estática:

Se aplica a los cálculos cuando los rodamientos giran a velocidades menores de 10 r/min, están sujetos a movimientos oscilantes muy lentos o permanecen estacionarios bajo carga durante determinados períodos de tiempo.

Lascargas estáticas no son solo las que se aplican cuando el rodamiento está parado o con velocidades de giro muy bajas; deben tenerse en cuenta las cargas de choque pesadas (cargas de duración muy breve). Unas cargas estáticas excesivas pueden comprometer la integridad de un rodamiento provocando deformaciones plásticas en las superficies de contacto.

La capacidad de Carga Dinámica:

Se usa para loscálculos de vida de rodamientos sometidos a esfuerzos dinámicos, como los que giran bajo carga. Esta capacidad, definida en la norma ISO 281, expresa la carga del rodamiento que ofrecerá una vida nominal (L10) de un millón de revoluciones. Las cargas dinámicas se deben comprobar utilizando un ciclo de trabajo representativo o espectro de las condiciones de carga del rodamiento, incluyendo lasposibles cargas de pico (pesadas) que puedan ocurrir. La capacidad de carga dinámica C se usa para los cálculos en que intervienen rodamientos sometidos a esfuerzo dinámicos, es decir, al seleccionar un rodamiento que gira sometido a carga, y expresa la carga que puede soportar el rodamiento alcanzando una vida nominal de 1.000.000 de revoluciones.

ECUACIÓN DE LA DURACIÓN DINÁMICAMENTE L(10).

L10=(C/P)po(C/P) = (L10)(1/p)


L10- duración elemental

C - capacidad de carga dinámica elemental (los valores Cr,Ca se indican en la parte detablas) [kN]

P - carga dinámica equivalente del rodamiento (las fórmulas para el cálculo Pr,

Pa aparecen aquí y en cada serie de construcción de los rodamientos) [kN]

p - exponente

p=3 para rodamientos de bolas.

p = (10/3) para rodamientos de rodillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodamientos
  • Rodamientos
  • Rodamientos
  • Rodamientos
  • los rodamientos
  • Rodamientos
  • rodamientos
  • Rodamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS