rodemi

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MORIN Y HABERMAN, ¿CÓMO DEBE SER LA RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTE, EN EL CONTEXTO ESCOLAR?

Prof. Ana Cecilia Pérez

Para hablar de como debe ser o se aspirasea la relación Docente- Estudiante en el ámbito escolar de tal forma que el proceso educativo prepare al individuo como ciudadano productivo capaz de enfrentar y resolver las problemáticasparticulares y colectivas. Hay que estar claro, que el Sistema Educativo Venezolano esta sustentado en le Constitución de la República, la ley de educación, la ley de protección de niñas, niños yadolescentes y demás leyes que dirigen los destinos de la nación; en ellas esta definido claramente el ciudadano que la patria requiere.
Los principios fundamentales de la constitución contemplan en suarticulado un estado democrático y social de derecho y justicia donde sus fines esenciales son la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad para construir una sociedad justa amantede la paz donde la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. El sistema educativo venezolano en su recorrido se ha paseado por distintas teorías y paradigmasque le permitan lograr los objetivos que constitucionalmente se le han encomendado.
Al analizar las teorías desarrolladas por J. Haberman y Edgar Morin. El primero, en sus conceptosfundamentales de la Acción Comunicacional, propone estudiar la sociedad desde la racionalidad sustantiva y la racionalidad formal que no son más que la visión del sujeto sobre su entorno y la perspectivatécnica estructurada donde podemos diferenciar el mundo objetivo, el mundo social y el mundo subjetivo, donde la acción comunicativa ocurre en el mundo de la vida que es la relación de hablante y oyenteque de modo recíproco reclaman su espacio, proponen orden en sus discrepancias y llegan a acuerdos que no perturben lo particular y puedan potenciar lo colectivo enmarcado en el mundo objetivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS