Rodilla

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Biomédicas
Departamento de ciencias Básicas
Bianca Angelica cejas Hernández 91605

Anatomía de la rodilla
La articulación de la rodilla es una  trocleartrosis que une el fémur a la tibia y la rótula, de modo que por su especial construcción reviste una importancia medular en el proceso de marcha, carrera y salto, a la vez que lecorresponde una función estática de primer orden
La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano; en ella se unen 3 huesos: el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rótula (aumenta el brazo de palanca del aparato extensor de la rodilla). Constituye una articulación de suma importancia para la marcha y la carrera, que soporta todo el peso del cuerpo en eldespegue y la recepción de saltos. 

Su mecánica articular resulta muy compleja, pues por un lado ha de poseer una gran estabilidad en extensión completa  para soportar el peso corporal sobre un área relativamente pequeña; pero al mismo tiempo debe estar dotada de la movilidad necesaria para la marcha y la carrera y para orientar eficazmente al pie en relación con las irregularidades

Larodilla se clasifica como biaxial y condílea, en la cual una superficie cóncava se desliza sobre otra convexa alrededor de 2 ejes. Como superficies articulares presenta cóndilos del fémur, superficie rotuliana del fémur, carilla articular de la rótula y meniscos femorales (estructuras cartilaginosas que actúan como cojinetes, amortiguando el choque entre el fémur y la tibia). La cápsula articular esgrande y laxa, y se une a los meniscos.
Por otro lado, conviene destacar que otros anatomistas sostienen que la articulación de la rodilla está compuesta, desde el punto de vista morfológico, por la yuxtaposición de dos articulaciones secundarias: la femororrotuliana (que es troclear) y la femorotibial (que es condílea con meniscos interpuestos);la primera de las cuales constituye  unaarticulación por deslizamiento; protege por delante el conjunto articular y; elevando al mismo  tiempo al músculo cuadríceps, permite que las tracciones de este sobre la tibia tengan lugar con un cierto ángulo de inclinación y no en sentido paralelo, pues así aumenta su poder de tracción.
Con respecto a la articulación femorotibial puede decirse que el menisco articularse divide en 2 cámaras: la proximal osuperior, que corresponde a la articulación femoromeniscal, responsable de los movimientos de flexión y extensión de la pierna; y la distal o inferior, que corresponde a la articulación meniscotibial y permite los movimientos de rotación de la pierna.

Biomecanica de la rodilla
 La rodilla es la articulación más compleja del organismo y en la cual la evolución filogenética alcanza su máximodesarrollo.La articulación de la rodilla está compuesta de: 1. Componentes óseos. * Cóndilos femorales. * Platillos tibiales.Revestidos ambos por el correspondiente cartílago. Aunque el peroné está articulado con la tibia, queda al margen de la articulación de la rodilla, siendo en el tobillo, donde ejerce su papel. 2. Meniscos de adaptación, situados sobre los platillos tibiales. 3.Aparato de contención. * Tendones musculares. * Capsula. * Ligamentos colaterales. * Ligamentos cruzados, que son intraarticulares y tienen la característica de estar revestidos por la membrana sinovial, con lo que se
forman en la articulación dos cámaras; una medial y otra lateral. Al mismo tiempo cada cámara presenta dos cavidades, una inframeniscal y otra suprameniscal. 4. Membranasinovial. La articulación de la rodilla es muy grande con un extenso revestimiento sinovial, siendo esta membrana una de las más diferenciadas del organismo humano. Además de su epitelio sinovial, tiene gruesas capas elástico-conjuntivas y célulo-adiposas. Su función es máxima, reabsorbiendo y formando la sinovia, (líquido sinovial).
  5. Rótula. Se articula con el fémur en la parte media de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rodilLa
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla
  • la rodilla
  • Rodilla
  • La rodilla
  • Rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS