rodiocomunitaria

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
¿Qué es una radio comunitaria?
Esto significa que la radio comunitaria debe, de un lado, ser administrada por la comunidad y de otro, servir a los intereses de dicha comunidad. Aunque existe unagran multiplicidad de definiciones, para la UNESCO la radio comunitaria es un medio de comunicación que da la voz a los que no la tienen, que sirve como vocero de los marginados y es el corazón de lacomunicación y de los procesos democráticos en las sociedades.
Una radio comunitaria es propiedad de una organización sin fines de lucro constituida por miembros de la comunidad Y su programación sebasa en el acceso y la participación comunitaria. La radio comunitaria trata a sus oyentes como sujetos y participantes y no como objetos. Como lo establece el principio 13 de la Carta de las RadiosComunitarias y Ciudadanas, lo que define a las radios comunitarias es su rentabilidad sociocultural.
Primeros pasos
La radio comunitaria en el mundo se remonta a poco más de 50 años atrás enLatinoamérica. La pobreza y la injusticia social fueron los principales estímulos para la realización de estos proyectos. En 1947 aparecen en Bolivia la Radio de los Mineros y en Colombia, Radio Sutatenza.La primera de ellas tuvo como principal objetivo, unir la comunidad de mineros en la lucha por mejores y más justas condiciones de trabajo. Por su parte, Radio Sutatenza aunque inspirada con elobjetivo de apoyar la comunidad de paisanos, no fue propiedad de éstos ni tampoco dirigida por ellos.
Progresos legales
Es el medio de comunicación social más barato y universal, más ágil e inmediato. Encuento a los factores técnicos podemos nombrar el nacimiento de la radio en frecuencia modulada (FM), los receptores a transistores a bajo precio y los transmisores baratos de bajo poder, todo ellocontribuyó a generar una explosión de radios comunitarias. Finalmente entre los factores políticos podemos citar la resignación parcial del monopolio radiofónico por parte de muchos gobiernos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS