rodooo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La consumación de la independencia
El ejército realista no lograba vencer a las fuerzas insurgentes dirigidas por Vicente Guerrero, quien desde 1818 resistía la ofensiva de los realistas en las montañas del sur del virreinato. Sin embargo, las tropas rebeldes estaban en una situación de inferioridad frente a las fuerzas del gobiernovirreinal, debido a la falta de armamento y de recursos económicos para enfrentar una guerra prolongada. En esos años, la agricultura, la industria y el comercio de la Nueva España estaban casi paralizados, por lo que la pobreza se extendía entre la población novohispana. Las autoridades virreinales, a pesar de la grave situación económica, decretaron el aumento de impuestos para enfrentar loscrecientes gastos militares.
En España, mientras tanto, el triunfo del movimiento liberal propicio la restauración del constitucionalismo (la constitución de Cádiz) y la aplicación de varas reformas liberales. En la nueva España, los grupos poderosos se oponían a la aplicación de las leyes de Cádiz en el virreinato, pues ellos significaban el fin de sus privilegios.
Los dirigentes de eso gruposempezaron a considerar la conveniencia de desligarse de España para que las reformas liberales no afectara sus intereses. De este modo, los enemigos de los insurgentes se convirtieron, por causa de los hechos que estaban sucediendo en España, en partidarios de la independencia. Convocaron a varias reuniones secretas y comenzaron a conspirar para consumarla.
Los representantes del clero o de losgrupos acaudalados del virreinato se reunieron en la iglesia de La Profesa, en la Ciudad de México, donde planearon la eliminación de los grupos insurgentes para luego declarar la independencia del virreinato; en esta conspiración participaron, entre otros, el canónigo Matías Monteagudo, ex jefe de la inquisición, José Antonio Tirado y Miguel Bataller, presidente de la Audiencia.
Los conjuradospresionaron al virrey Apodaca para que otorgara a Agustín de Iturbide el cargo de comandante general del sur, lo que sucedió en Noviembre de 1820.
Este militar criollo, que durante la Guerra de Independencia se había destacado por su crueldad contra los insurgentes, acepto el nombramiento y salió de la Ciudad de México con el fin de perseguir y aniquilar a las fuerzas rebeldes dirigidas por VicenteGuerrero.
Iturbide y Guerrero, desde trincheras opuestas, coincidía en el propósito de liberar a la Nueva España del dominio español pero diferían en otras cuestiones sobre todo las del ámbito político. Guerrero dirigía las fuerzas que pretendían introducir cambios cuando el país se desligara de España, por ejemplo, establecer un gobierno que promoviera la justicia social. Por su parte, Iturbidecomandaba a los grupos que se oponían a los cambios y trataban de salvaguardar, a toda costa la organización política y social impuesta por los españoles así como los intereses del clero y de los sectores ricos de la sociedad.
Guerrero recibía apoyo y colaboración de los sectores marginados y explotados de nueva España: indígenas, mestizos y castas; Iturbide, en cambio, contaba con el respaldo ylos recursos de los grupos privilegiados: españoles acaudalados, aristocracia criolla y clero.
A pesar de la superioridad de sus fuerzas y de contar con mejor armamento que los insurgentes, Agustín de Iturbide no lograba vencerlos; por esta razón cambio de planes y busco aliarse con ellos para consumar la independencia. Vicente Guerrero acepto unir sus fuerzas con las del jefe realista. De estaalianza surgió el plan de iguala, que Iturbide dio a conocer el 24 de febrero de 1821.
Los puntos principales del plan de iguala son:
El reconocimiento de la independencia de México.
La religión católica sería la única reconocida en el naciente país.
El estado mexicano adoptaría la monarquía constitucional como forma de gobierno.
El cargo de emperador se ofrecería a Fernando VII.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS