rodrigo borja

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Biografía de Velasco Ibarra
Hijo de Alejandrino Velasco Sardá, uno de los primeros ingenieros formados en la Escuela Politécnica de Quito, y de Delia Ibarra, quien le proporcionó sus primerosconocimientos, José María Velasco Ibarra realizó sus estudios secundarios en el seminario San Luis y en el colegio San Gabriel. En 1922 obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia en la UniversidadCentral, donde posteriormente se desempeñó como catedrático.
En 1926 inició su colaboración periodística en "El Comercio", escribiendo con el seudónimo "La Briolle". Posteriormente publicaría importantesobras como Rodó y el saber del escritor; Derecho Político; Un momento de transición política; Democracia, Ética y Democracia Materialista; Tragedia Humana y Cristianismo; Caos Político en el MundoContemporáneo; Derecho internacional del futuro y Experiencias Jurídicas Hispanoamericanas. Viajó a París en julio de 1931 y en la Sorbona se especializó en Derecho Internacional y Filosofía del Arte.A su regreso al país, en 1932, fue elegido legislador por el bando conservador y, al año siguiente, como presidente de la Cámara de Diputados, encabezó la oposición contra el gobierno de Juan de DiosMartínez Mera. Después de que el Senado declarara vacante la presidencia, asumió la magistratura el 1 de septiembre de 1934.
El primer velasquismo se caracterizó por la puesta en marcha de una seriede decisiones tomadas al apuro. Pese a que se le acusó de descuidar los problemas económicos del país, lo cierto es que su gobierno tuvo aspectos positivos y tangibles. Pronto la oposición se focalizóen el Congreso, dirigido por el liberal Carlos Arroyo del Río. Velasco perdió la serenidad y, en apresurada decisión, determinó desconocer al Congreso y convocar a una nueva Asamblea Constituyente.Ante esta actitud dictatorial fue apresado y obligado a renunciar el 20 de agosto de 1935, teniendo que exiliarse.
En enero de 1940 participó nuevamente como candidato a la presidencia, pero fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencia de rodrigo borja
  • Rodrigo borja cevallos
  • Generalidades de la presidencia del dr. rodrigo borja cevallos
  • Borja
  • Borja
  • Borjas
  • Borja
  • borja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS