Rodrigo

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El choque entre dos culturas tan distintas y ajenas entre sí, trae siempre diversos efectos tanto en la cultura sometida como en la dominante. El dominio que ejerce una sobre la otra determinará no solo un cambio en el aspecto sociopolítico de ambas, sino que también un cambio en la mentalidad de aquellas personas que se ven enmarcadas dentro de este contexto tan hostil y misterioso, como lo esenfrentarse a un encuentro con el otro, pero no con cualquier otro, sino que con un ser desconocido y que paulatinamente se adentra en nuestra concepción de la realidad. Tal fue el caso de la llegada del hombre europeo a las tierras que hoy conocemos como América, como se nos relata en la novela histórica de Alejo Carpentier, El arpa y la sombra, o el caso de un joven “hijo de blancos, criadosentre indios, vuelto al mundo de los blancos”, en la obra de Arguedas, Ríos profundos. Con el surgimiento de este otro, a partir de este contacto entre el europeo y los habitantes originarios de América, surgirá un problema que será transversal a todas las concepciones del mundo que se tenían hasta finales del siglo XV; sobre todo en el ámbito de la fe. Estos naturales, como los llamaron los europeos,al no conocer la verdadera fe (el cristianismo, según los habitantes del viejo mundo, que ya podría empezarse a definir así con el descubrimiento de estas tierras), ¿podrían ser considerados humanos?, y si lo eran ¿tenían alma?. Surge con el descubrimiento entonces, el problema antropológico-ético, y que romperá todo un paradigma que venía gestándose hace 1492 años.

La llegada del europeo a loque hoy definimos con el concepto de América, no significa tan sólo la llegada del hombre en su ámbito físico, sino que llegó el hombre completo, con todo su pensamiento, con toda su ironía, con todas sus virtudes y defectos, y que marcarían desde un principio un lamentable encuentro con los indígenas del lugar. ¿Pero de qué América estamos hablando, a cuál de todas las Américas llegaron estoshombres blancos, en un comienzo? A la América del Caribe, a la Isla La Española, como la llamarían posteriormente. “Caído el susto primero, muchos de los nuestros se echan a reír, porque lo que se les acerca son hombres desnudos (…)” Con esta frase, se puede visualizar una de las tantas posibilidades en la reacción, por parte de los europeos, al encontrarse con los nativos del lugar. Pero no quieroexplayarme más en el asunto particular del encuentro en sí, sino en sus repercusiones, en sus consecuencias y en la mirada nueva en el ojo del hombre europeo, tras descubrir que no son los únicos, que hay más personas como ellos en lugares tan apartados, gente de carne y hueso (aunque ese, insisto, no haya sido el pensamiento de estos personajes maquiavélicos que llegaron a estas tierras).
Elsentido de identidad individual es importante para el hombre, porque lo hace a él único, diferente del vecino, lo autentifica como un ser. Pero llevemos este pensamiento a una escala más grande: la identidad de una cultura, de un pueblo. Cada pueblo, con sus costumbres, sus creencias, su moral forja su identidad, va configurando una cultura propia conformada por elementos que la diferencian de lasdemás. Es importante, por tanto, respetar esas formas de vida que se van manifestando acorde a la cultura de cada pueblo. Cuando una serie de normas preestablecidas por una comunidad, y que son fruto de su cultura, chocan con otras costumbres que son propias de otro sistema de interrelaciones entre individuos basadas en la experiencia individual y colectiva de ese grupo, se produce un choque fuerteen la percepción de mundo que tenía cada uno de esos pueblos, que se ven enfrentados a “ese otro”, a un mundo completamente distinto del que establecían sus normas, costumbres, moral, y otros tantos elementos que van armando una identidad propia. Surge, de esta manera, el prejuicio y posterior juicio por parte de estas culturas hacia la otra, pues “todos los pueblos forman juicios acerca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rodriga
  • Rodrigo
  • Rodrigo
  • Rodrigos
  • Rodrigo
  • Rodrigo
  • Rodrigo
  • rodrigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS