Rodriguez

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ANÁLISIS LITERARIO DE RODRÍGUEZ DE FRANCISCO ESPÍNOLA
El cuento Rodríguez es un cuento que pertenece al género narrativo porque en el mismo se cuenta una historia donde participan uno o más personajes en un tiempo y espacio determinado.
El título de este cuento es epónimo porque el mismo hace referencia a uno de los personajes que intervienen en la historia, en este caso Rodríguez.
El mismoestá narrado en tercera persona, posee un narrador omnisciente, que sabe todo lo que sucede en la historia, pero que posee una particularidad: narra desde el punto de vista de Rodríguez (personaje), manifestado a través de la expresión “lo vio”: “Como aquella luna había puesto todo igual, igual que de día, ya desde el medio del Paso, con el agua al estribo, lo vio Rodríguez hecho estatua entre lossauces de la barranca opuesta”.
Los hechos de este cuento se desarrollan en un paso, en una noche de luna llena, ambos datos se deducen a través de la expresión: “Como aquella luna había puesto todo igual, igual que de día, ya desde el medio del Paso…”.
Los personajes que intervienen en la historia son Rodríguez y “el otro”. Rodríguez es un paisano desconfiado, auténtico, indiferente y de pocaspalabras: “Sin dejar de avanzar, bajo el poncho la mano en la pistola por cualquier evento, él fue observando la negra cabalgadura, el respectivo poncho más que colorado”, “[…] la vista en su zaino, fija.”
, “[…] para ver si a silencio, aburría al cargoso”, que en ese momento de la noche iba cabalgando por el paso al percibir la presencia del extraño.
“El otro”, es el personaje secundario, quese relaciona con Rodríguez pero que no desempeña un papel protagónico en la historia. Este era confianzudo, cargoso y hablaba con parloteo (rasgos psicológicos del personaje, etopeya): “Lo que son las cosas, parece mentira!...¡Te vi caer al paso, mirá …y simpaticé enseguida”, “Muy fastidiado por el parloteo…”, “[…] para ver si a silencio, aburría al cargoso”.
Pero las características de estepersonaje particular no son solamente psicológicas, sino que además son físicas, porque el narrador lo describe de la siguiente manera: “Desmirriado era el desconocido y muy, muy alto”, “La barba aguda, renegrida”, “A los costados de la cara, retorcidos esmeradísimamente, largos mostachos le sobresalían”. A este tipo de recurso, que consiste en la descripción de las características físicas se ledenomina grafopeya.
De Rodríguez, no se describen cualidades físicas. Este es además, el personaje primario de la historia porque es el que no cae en las tentaciones de “el otro”, que en este cuento se interpreta como el diablo. ¿Por qué? Porque sabe el nombre de su víctima, sin que esta se haya presentado, en este caso Rodríguez, y posee el poder de transformar lo que quiera.
Este cuento se divideen cuatro momentos, donde cada uno de los mismos, se corresponde con el inicio, el nudo y el desenlace.
En el momento I, se plantea la situación. O sea, se nos ubica a los personajes en las coordenadas espacio-temporales, el encuentro de ambos y las características ya sea físicas o psicológicas de ambos.
Estos personajes se encuentran en el paso, Rodríguez en un comienzo se siente incomodo porla presencia de el otro, al punto de que coloca su mano en la mano en la pistola: “A Rodríguez le chocó aquel no darse cuenta el hombre de que, con lo flaco que estaba y lo entecado del semblante, tamaña atención a los bigotes no le sentaba”, “Sin dejar de avanzar, bajo el poncho la mano en la pistola por cualquier evento, él le fue observando la negra cabalgadura, el respectivo poncho más quecolorado”.
Al mismo tiempo “el otro” le dirige “una mirada que era un punta”, o sea, una mirada desafiante. Este tipo de expresión la clasificamos de metáfora, porque en la misma se está expresando como era la mirada de “el otro”. La metáfora es un recurso de estilo (tropo), en el cual una palabra toma el sentido de otra completamente distinta.
Pero, luego la mirada de este se convierte en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodriguez
  • RODRIGUEZ
  • Rodriguez
  • rodriguez
  • Los rodriguez
  • Rodriguez
  • Rodriguez
  • Rodríguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS