Roediger Creación De Falsas Memorias

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Creación de falsas memorias recordando palabras que no se encuentran en la lista.

Dos experimentos (basados en el modelo de estudio del doctor J. Deese¨s en 1959 revelaron grandes niveles de recuerdos falsos y de falsos reconocimiento en el paradigma de la lista de aprendizaje. En el primer experimento los sujetos estudiaron listas de 12 palabras (cama, descanso, despertar) cada lista estabacompuesta de asociaciones a una palabra no representada (ej. Dormir). En una evaluación inmediata sobre los libres recuerdos las palabras no representadas fueron recordadas el 4º% de las veces y más tarde se enfatizaba haberlas reconocido. En el experimento 2 el índice de falsos recuerdos fue de un 55% el cual se obtuvo con una lista de objetos expandida y en una más tardía evaluación lo sujetosprodujeron falsas alarmas de estos artículos en un índice comparable al índice por alcanzar. La acción de recordar se ve realzada más tarde al recordar ambos materiales los estudiados como los no estudiados. Estos resultados revelaron una ilusión contundente de la memoria :La gente recuerda eventos que nunca han sucedido.

Falsas memorias ya sea recuerdos de eventos que nunca sucedieron orecuerdos completamente diferentes de lo que en realidad sucedió han recientemente capturado la atención de gran número de psicólogos y público. El principal ímpetu para este naciente resurgimiento del interés es el incremento en el nº de casos en los cuales los recuerdos de no reconocidos abusos previos han aflorado en las terapias. Algunos investigadores han argumentado que ciertas prácticasterapéuticas pueden causar la creación de falsos recuerdos y por lo tanto el aparente redescubrimiento de memorias durante el curso de la terapia puede en realidad representar la creación de memorias .Aunque el concepto de falsas memorias está actualmente disfrutando de un incremento en la publicidad no es nada nuevo los psicólogos han estado estudiando las falsas memorias en diferentes paradigmas delaboratorio por años. Shacter (publicados) esta persona provee un resumen histórico de las distorsiones de la memoria.

Bartlett (1932) al cual usualmente se le acredita de4 conducir la primera investigación experimental de falsas memorias; él hizo que sus sujetos leyeran un cuento indio que se llama la guerra de los fantasmas”. Y recordarla repetidas veces. Aunque él no presentó ninguna informaciónnueva, sólo ejemplos del protocolo. Sus resultados parecían mostrar distorsiones en las memorias de los sujetos sobre las repetidas veces de recordar la historia. Curiosamente los resultados de la reproducción repetidamente nunca ha sido satisfactoriamente contrastada por investigadores posteriores. Es más Wheler and Roediger mostraron que recuerdos de pasajes de prosas mejoraban en las pruebasrepetidas (con muy pocos errores).Solamente sí el intervalo entre la lectura de la prosa y la evaluación era un período muy corto. Sin embargo, la contribución de Bartlett ha perdurado por que él distinguió entre reproducción y reconstrucción de la memoria .Reproducción de la memoria se refiere a la precisión de la ruta para producir material de la memoria mientras que la reconstrucción de lamemoria enfatiza el proceso activo de complementar los elementos que faltan mientras se recuerdan ,ocurriendo errores frecuentemente ;en general se ha asumido que el acto de recordar información enriquece el significado ej.las historias, eventos de la vida real, dan salida al proceso de reconstrucción (por lo tanto errores).Mientras que en el acto de recordar material mas significado por ej. listas depalabras sin ningún sentido da salida a la memoria reproductiva y por lo tanto más precisa. Bartlett escribió que había descartado el material sin sentido porque entre otras dificultades su uso casi siempre sobrepasaba a la evidencia a favor de la simple ruta de recapitalización:

Los investigadores de las falsas memorias generalmente han seguido los pasos de Bartlett la mayoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo De Roediger. Falsas Memorias
  • Creación de memorias falsas
  • Creación de falsas memorias
  • Falsas Memorias
  • Falsa memoria
  • Falsas Memorias
  • Las Falsas Memorias, La Sugestionabilidad Y La Retractacion:
  • Neuropsicologia de la falsa memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS