ROFMAN

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
SEGUNDA ETAPA
1) ¿Qué función cumple la denominada “periferia” en la resolución de las contradicciones del proceso de acumulación capitalista en las “metrópolis” de la “segunda revolución industrial?
En esta segunda etapa de producción de bienes exportables (1852-1430), la producción industrial habrá afectado a pocos países y a pocas ramas de la industria, en especial a la textil y lametalúrgica, se generalizo en Europa occidental y EE.UU apartándose el núcleo de los países centrales. Así las relaciones capitalistas de producción se extendieron al sector agrícola.
Como consecuencia de esto, el proceso de crecimiento económico de la industrialización se proyectó hacia el resto del mundo. Los países centrales se convirtieron en capitalistas y se vieron en la necesidad de incorporarvastas regiones no ocupadas hasta entonces y desconocidas.
Así hubo un aumento de la población y un traslado de las grandes masas de actividad agrícola a la producción industrial. Los países centrales debieron organizar en la periferia economías primarias así las áreas coloniales pasaron a ser productoras dejando su papel de mercado hasta entonces dominante.
Como consecuencia de esto surge una nuevafunción de las áreas coloniales: Recibir capitales de los países centrales prefiriéndose las areas templadas, los espacios vacíos. Así los países centrales canalizaron hacia esos espacios, sus excedentes demográficos y los capitales necesarios para comenzar la producción. De esta forma los intercambios internacionales quedaron asentados sobre la base de la circulación de productos primarios de laperiferia al centro.


2) ¿ Que relación de implicancia establecen los autores entre el imperialismo y la “nueva división internacional del trabajo” (a la que se incorpora la Argentina finalmente)?
El proceso de crecimiento que gestó la industrialización se basa, la frontera de los paises centrales y se proyectó hacia el resto del mundo. Estos países se convirtieron realistas, considerando alimperialismo como la base de desarrollo de los monopolios y del capital financiero donde la exportación de capitales han adquirido importancia y ha terminado el reparto de la tierra entre los países capitalistas mas importantes. Así la concentración y centralización de la producción metropolitana impuso la necesidad de organizar la economía mundial. Esta organización se basa en la especializaciónfuncional de las distintas áreas y en la división internacional del trabajo en función de las necesidades de los países centrales. De esta forma Argentina se incorpora al sistema mundial como productora de materias primas alimenticias.

3)Funciones del capital extranjero. Responda por separado a) En la constitución del mercado interno del capitalismo argentino. b) En en desarrollo de la clasedominante y del Estado Nacional argentino. c)Que contradicciones generó este tipo de integración al sistema internacional en la configuración de fuerzas sociales al interior de la Argentina?

a) La constitución del mercado interno del capitalismo argentino: No se dirigieron a la actividad productiva directa, sino a la creación de una infraestructura de transporte: ferrocarriles y puertos, y alcontrol del sistema de comercialización y al financiamiento del estado nacional.
b)Desarrollo de la clase dominante y el estado nacional argentino: el proceso de expansión económica de argentina que conducido por la oligarquía terrateniente consolidaba dominio interno y modernizado.
El estado actuó como intermediario de la inversión extranjera. La política económica adoptada fue liberal .
La obrade modernización estatal incluyó la formación de la educación de algunas actividades eclesiásticas, el registro cuil, etc. Pero el Estado se mantuvo en manos de los sectores tradicionales.
c)Toda estructura de poder tiene carácter bipolar organizándose por un lado en una relación de puertos de los sectores dominantes internos y por otro una alianza con el poder metropolitano.En esta etapa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rofman Y Romero
  • rofman y romero
  • Rofman
  • Rofman
  • Rofman y Romero
  • Rofman y romero
  • Rofman y Romero tercera etapa
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS