Rogelio Díaz Guerrero

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
El legado psicológico de Rogelio Díaz- Guerrero

Rogelio Díaz- Guerrero nació un 3 de agosto de 1918 en Guadalajara, Jalisco. Primer psicólogo distinguido como Investigador Emérito de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, SEP, Nivel II desde 1987. Obtuvo los siguientes títulos: Médico Cirujano,Facultad de Medicina, UNAM, 1943. Estudios de Psicología, Educación y Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1938-1942. Maestro en Psicología. Universidad del estado de Iowa, EUA, 1944. Doctor en Neurofisiología y Psicología, Universidad del estado de Iowa. Residencias de especialización en Neurología entre muchos otros títulos que lo nombran como un profesional que refleja en gran medida elsurgimiento de la psicología experimental en México.
En la obra de Rogelio Díaz- Guerrero existen cuatro dimensiones básicas:

* Su interés por construir una psicología del mexicano:
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué nos comportamos de esta manera? Estas son algunas de las preguntas que se formulan en el trabajo El legado psicológico de Rogelio Díaz- Guerrero (Alarcón, 2010).
Laconciencia de si mismo, su procedencia y su cultura son fenómenos que caracterizan profundamente al mexicano; y no solo a éste, si no a cada grupo social existente, claro que hay características distintivas.
Las Premisas Histórico- Socioculturales (experiencias expresadas en el lenguaje natural de la gente) de Díaz- Guerrero conforman el sistema de creencias y valores que actúan en cadaindividuo, y que son aprendidas dentro del grupo.
El psicólogo logró detectar nueve características en el comportamiento del mexicano:

1. Machismo
2. Obediencia aflictiva
3. Virginidad
4. Abnegación
5. Temor a la autoridad
6. Statu quo familiar
7. Respeto sobre amor
8. Honor familiar
9. Rigidez cultural

Esta investigación permitió identificar un grupo deactitudes, creencias y valores presentes en los mexicanos.

* La orientación culturalista de su pensamiento:
El porqué de la conducta humana, según el psicólogo mexicano, deberá buscarse fundamentalmente en la circunstancia histórica-cultural en la que han nacido y en la que se han desarrollado los seres humanos. El motor fundamental del comportamiento es la cultura o, mejor todavía, lasociocultura (Alarcón, 2010).
Díaz- Guerrero afirma que “somos y nos comportamos según el lugar en el que nacemos, por lo que heredamos, por la manera en como hacemos las cosas, por lo que ” (Alarcón, 2010).
Hay que tener en cuenta que aunque el comportamiento humano se explique por la concurrencia de las cinco variables involucradas (históricas, biológicas, psicológicas, sociales y culturas) no significaque todas ellas funcionen igual en las diversas culturas existentes, porque así como en la cultura mexicana puede predominar una variable histórica, en la cultura china puede no ser así.

* Su adhesión a la psicología etnocéntrica dominante:
La Psicología Transpersonal ha hecho grandes avances hacia la corrección de los prejuicios etnocéntricos (significa que considera sus puntos de vistasobre la mente humana y la realidad como el único modo correcto y que a la vez es superior a los demás) y cognicéntricos (significa que solo toma en consideración experiencias y observación es en estados ordinarios de consciencia) en las corrientes dominantes de psicología y psiquiatría, particularmente por el reconocimiento de la naturaleza genuina de las experiencias transpersonales y su valor. Ala luz de las modernas investigaciones de la conciencia, la visión desdeñosa, descalificante de la espiritualidad, característica del materialista, se presenta insostenible.

* Su propuesta para establecer una etnopsicología, o psicología de los diversos grupos nacionales:
La etnopsicología busca conocer los rasgos dominantes de la personalidad. El desarrollo de una etnopsicología deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia del mexicano de rogelio diaz guerrero
  • Psicología del mexicano rogelio díaz guerrero
  • ROGELIO DÍAZ GUERRERO: PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
  • Biografía De Rogelio Díaz Guerrero
  • Diaz guerrero
  • Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales
  • Tipos de mexicanos segun díaz guerrero
  • Diaz Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS