Rogelio Salmona

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ARQUITECTURA Y CIUDAD

Para Rogelio Salmona arquitectura y ciudad son inseparables pero estas son tambien sus habitantes y no apenas sus edificios, coincidiendo con los que desde Aristóteles, o antes, piensan que “una ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quienes hay que llamar ciudadanos y quien es el ciudadano..." (Política, libro III, capítulo I, s.IVa.C, citado por Chueca-Goitia, Historia de la arquitectura occidental, 1979). Desde su temprano proyecto para varias casas en hilera en Pereira (1959), Salmona se plantea hacer ciudad con sus edificios y para la gente. Pero es en los grandes proyectos para Bogotá, no construidos, como Cavipetrol, o los conjuntos mucho mas grandes como Timiza, donde retoma la traza de la Fundación Cristiana, o lasviviendas prefabricadas del Rafael Núñez o el de Usatama, tampoco construidos, en los que se puede ver completa su idea de ciudad y ciudadanos.
A diferencia del urbanismo moderno, allí no hay vías solo para los carros sino calles para la gente, y si estas no están físicamente paramentadas lo están virtualmente, formando manzanas con interiores cerrados espacialmente pero abiertos funcionalmente y ala vista de los peatones. En lugar de la reiteración insulsa de los volúmenes de la vulgarización del urbanismo moderno, los suyos están jerarquizados como lo han estado siempre en las ciudades tradicionales. Pues, como dice Germán Téllez, por "perogrullesco que ello pueda resultar, lo que tiene de latinoamericano la obra de Salmona es justamente haber sido hecha en Latinoamérica, que es lo mismoque se puede decir de toda la arquitectura dejada a lo largo del continente por el Imperio español durante el período Colonial." (Rogelio Salmona , 1991), la que se caracteriza precisamente por indesligable de las ciudades desde que se comenzaron a conformar hace casi diez milenios en Mesopotamia.
Fue su preocupación constante pues para él "destruir la ciudad es destruir la civilización" (RevistaPoliteia Nº 17, 1995), y de ahí que considerara que el “hacer arquitectura en Colombia implica buscar –ojalá encontrar- la confluencia entre geografía e historia” (Entre la mariposa y el elefante, 2003) procurando “la poética del lugar” como gustaba llamarla. Y por supuesto conocía o coincidió con los planteamientos al respecto de William Curtis en su La Arquitectura Moderna desde 1900, de 1982,y especialmente los de Kenneth Frampton en El regionalismo crítico, de 1985, aunque poco habló de ellos. Desde los apartamentos de El Polo, de 1962, hasta el Centro Cultural García Márquez en Bogotá, de 2008, pasando por el Archivo General de la Nación (1989) y la Nueva Santa Fe (1983), o la FES (1987), hoy Centro Cultural de Cali, es evidente la búsqueda de que los espacios urbanos que conformansus edificios sean públicos.
Propósito que logra en cada una de sus cinco grandes síntesis, espaciadas una de la otra unos diez años a lo largo de medio siglo fecundo (El Polo, Las Torres, El archivo, La Bilioteca, El Centro Cultural), circunstancia ya observada por Germán Téllez (Rogelio Salmona, 1991). Pero sin duda en las Torres del Parque (1970), la sede de la SCA (1974 ) y el Museo de ArteModerno de Bogotá (1979), y habría que incluir los proyectos no construidos entre la SCA y el Museo Nacional, y finalmente el edificio de apartamentos El Museo, es admirable como lo logra en cada uno, y entre todos ellos a través del Parque de la Independencia, que había rediseñado en 1969 junto con las escalinatas de la Calle 25 que lo unen y separan a la vez de las Torres, como con el espaciofrente a la Plaza de toros de Santamaría, diseñado posteriormente.
Pero su idea de ciudad tambien está en el Eje ambiental de la Avenida Jiménez, en donde recupera el agua del río que bajaba por allí. Y en haber llamado “plaza” al patio circular de su propuesta para la Alcaldía de Bogotá que, independientemente de su forma, recuerda las plazuelas a manera de atrio que hay enfrente de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmona Rogelio
  • Rogelio Salmona
  • rogelio salmona
  • ROGELIO SALMONA
  • Rogelio salmona
  • Rogelio Salmona
  • Rogelio salmona
  • Rogelio salmona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS