Rogelio Yrurtia

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Rogelio Irurtya es un escultor argentino nacido en buenos aires el 6 de diciembre de 1879. Fue hijo de inmigrantes vascos, originales de la provincia de Guipúzcoa.Inició sus primeras experiencias enescultura en el taller de un santero de apellido Casals que lo contrato como ayudante. LuegoLlegan sus estudios formales con el escultor Lucio Correa Morales, el escultor considerado pionero de laescultura argentina, con cuya hija se casó posteriormente.
A los 19 años(1898) ingreso a la escuela de la sociedad de estimulo de bellas artes .En 1899 obtiene una beca otorgada por el gobiernonacional para continuar su formacion en europa. Estuvo en italia y luego se radico en paris y alli estudio 5 años en la academia jullien donde asistio al taller del escultor jules felix coutan.Tambienestudió dibujo en la Academia Colarossi.En 1903 expone sus primeras obras en el Salón de la Societé Nationale des Artists Francaises, algunas de ellas son “el torso” y “las pecadoras”esta ultima fueun grupo escultórico destruído luego por el autor.
En 1905, Yrurtia expone por primera vez en Buenos Aires en el Salón Costa y a los dos años 1907 gana el concurso para la realización de un monumentoa Dorrego y ese mismo año, ya teniendo solo 28 años,la Municipalidad de Buenos Aires le encarga la obra “el canto al trabajo” inaugurada en 1926, ubicada en Av. Paseo Colon e Independencia.
En 1911obtiene el Gran Premio de Honor en la exposicion de arte de Barcelona con su obra “ serenidad”. En 1916 comienza a trabajar en el monumento a Rivadavia ubicado en la plaza Miserere, terminada en1937. En 1925 y 1937 le fueron concedidas medallas de oro en las exposiciones del Círculo de Bellas Artes y en el Salón Municipal de Rosario (Argentina) respectivamente. En 1939 recibe otro premio dehonor en el salon de Viña del Mar en Chile.En 1949, donó su propiedad del Barrio de Belgrano ubicada en la calle O´Higgins, para ser utilizada como museo, alli se encuentra el resto de su obra : Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita Al Museo “Rogelio Yrurtia”
  • yrurtia
  • Rogelio Sinán
  • Rogelio
  • rogelio
  • Rogelio
  • Rogelio
  • Rogelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS