ROGER BACON

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
ROGER BACON: VIDA Y OBRA – JUAN DUNS SCOTO: LA EXPERIENCIA
ROGER BACON:
Filósofo y naturalista inglés, franciscano, cuyo aporte más importante fue el haber defendido en plena Edad Media el método experimental para el conocimiento científico.
Nacido hacia el año 1214, Bacon realizó sus estudios en Oxford y en París, ciudades en las que también desarrolló toda su actividad. En 1265 entró en laorden de los franciscanos. Dotado de un espíritu enciclopédico, heredado de su maestro Grossateste, concedía gran importancia al estudio de las lenguas, especialmente griega y hebrea. Cuando subió al trono el papa Clemente IV, se propuso prepararle un programa de reforma de los estudios. Y así, en dieciocho meses, escribió sus obras filosóficas Opus maius, Opus minus y Opus tertium, partes de unaobra enciclopédica destinada a abarcar todas las áreas del saber. Pero, muerto el Papa, el programa quedó en el papel. Su afición a la alquimia, a la magia y a la astronomía le depararía serios contratiempos, hasta el punto de despertar sospechas de brujería y hechicería, y ser por ello encarcelado. En la prisión escribió el Compendium studii theologiae.
JUAN DUNS SCOTO:
John o Juan Duns Escotoo Scoto, llamado Doctor Subtilis; Maxton, actual Reino Unido, h. 1266-Colonia, actual Alemania, 1308) Filósofo escocés. Estudió en París (1293-1296) y más tarde se trasladó a Oxford. En 1302 regresó a París, aunque fue desterrado al año siguiente por haber apoyado al partido pontificio contra Felipe IV, tras lo cual enseñó en Colonia hasta el fin de sus días.
Obró las Sentencias, realizadas apartir de lasSentencias del teólogo italiano Pedro Lombardo, y algunos tratados, entre ellos Quaestiones quodlibetales y Sobre el principio primero. El suyo es, junto al de Tomás de Aquino, el sistema más influyente de la escolástica medieval, y dio origen al escotismo, que compitió largo tiempo con el tomismo.
Distinguió, como Santo Tomás, la teología de la filosofía, considerando que ambas erancomplementarias y nunca podían entrar en contradicción, aunque se apartó de aquél al considerar que la teología era ante todo una ciencia práctica, y no especulativa. Dio también mayor peso que Santo Tomás de Aquino a los particulares en la teoría del conocimiento, y destacó en la libertad de la voluntad tanto humana como divina.
ROGER BACON JUAN DUNS SCOTO
La razón y la fe: La autoridad va allado de la razón y de la experiencia entre los caminos por los cuales se puede alcanzar el conocimiento, la autoridad en realidad no nos hace conocer nada, si no se da la razón de ello, que ella, por su parte, no nos da la inteligencia, sino la credulidad, quedando dos maneras de conocer: la demostración racional y la experiencia, así el que conoce la razón y la causa por experiencia, es perfecto enla sabiduría. La ciencia y la fe: La fe no tiene nada que ver con la ciencia, pues pertenece enteramente al dominio práctico, la fe y el creer no son un hábito especulativo, ni la invasión que sigue al creer es una visión especulativa, sino práctica.
El hombre no puede conocer demostrativamente lo que Dios ha decidido en virtud de su albedrío y no lleva ningún rasgo de aquella necesidad quehace posible el conocimiento demostrativo.
Lo racional: La demostración racional, aunque concluya, y nos haga resolver las cuestiones, no nos da la certeza ni elimina la duda, ya que el alma no descansa en la intuición de la verdad si no la encuentra por el camino de la experiencia. Lo teorético: Es el dominio de la necesidad, por tanto, de la demostración racional y de la ciencia. En donde lametafísica es la ciencia teorética por excelencia.
La experiencia: Es un conocimiento inmediato, por el cual el hombre es puesto cara a cara con la realidad, no es solamente el fundamento de la investigación natural, sino también del conocimiento sobrenatural, y es doble: externa e interna, en donde la primera proceden las verdades naturales y en la segunda las sobrenaturales. Lo práctico: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roger bacon
  • Roger bacon
  • Roger bacon
  • Roger Bacon
  • Roger Bacon
  • Roger bacon
  • Roger Bacon
  • BIOAGRAFIA DE ROGER BACON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS