Rogers

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
1. Lectura de Obertura de Barry Stevens.
Del libro “Persona a Persona” de Carl Rogers y Barry Stevens


2. Resonancia – Reflexión Personal

Al comenzar a leer el texto me sentí plenamente identificada. Parece que habla de mí. Recordé mi infancia y la dualidad de lo quería hacer y de lo que debía ser. Recuerdo a mis padres llenándome de directivas cuando ingrese a un nuevocolegio. Y aunque por supuesto cumplía con el requerimiento de comportarme y sacarme buenas notas, también recuerdo con mucho cariño ser la ideóloga de muchas travesuras que le costaban sus penitencias a uno de los seres más maravillosos que conocí y que hoy sigue siendo mi mejor amiga, (modelo de transgresiones y de mal comportamiento). Yo era el deber ser de todas las voces a mi alrededor y elladesoía esas voces y era desde mi punto de vista de aquel entonces, la imagen de la libertad más plena.

También me sentí identificada cuando dice “…el otro yo se cansa y sigue sonriendo porque eso es lo que se debe hacer. Sonríe y serás recompensado como una foca a la que le arrojan un trozo de pescado. Se amable y serás recompensado, la gente será amable contigo y eso bastará para hacerte feliz…”Guau!! De esto estaba convencida hasta no hace mucho tiempo. Yo trabaje en producción de TV muchos años encargándome de los invitados y era exactamente lo que hacía, sonreír y hacer sentir bien a la gente, más allá de lo que me dijera mi otro yo, hasta que un día como en el texto me pregunte ¿Acaso me pasaré la vida cumpliendo el papel de payaso? Y ya no pude seguir.

También me hizo acordar a uncuento, “El otro yo” de Mario Benedetti. Maravilloso cuento para representar la dualidad de fuerzas contrarias que aparecen muchas veces en el fondo de cualquier persona y que aflora de manera conflictiva ante determinadas decisiones o actitudes que la persona debe tomar a lo largo de su vida. En estas situaciones, la dualidad se siente dentro como una intensa lucha de dos personalidadesirreconciliables. Tan intensa fue esta lucha en Armando, el personaje del cuento, que el enfrentamiento se resuelve dramáticamente con el suicidio del otro yo; y finalmente esta muerte es también la muerte de Armando (que descubre que no puede "ser" sin esta otra parte de sí mismo...). Quedándose Armando sin su otro yo, había perdido cuanta humanidad había en él, no le quedaba ni un átomo de sensibilidad. Ycreo que de esto tuve miedo y por eso decidí comenzar esta carrera para encontrarme conmigo misma, desoyendo las voces internas y externas del ¿Para qué? ¿A esta edad? ¿Otra carrera?, etc, etc.




3. Noción de Yo – Desarrollo teórico


Según Carl Rogers en su libro “Psicoterapia y relaciones humanas: teoría y práctica de la terapia no directiva”, la noción de "yo" es una estructuraperceptual, es decir, un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto como atributo, cualidades y defectos, capacidades y límites, valores y relaciones que el sujeto reconoce como descriptivos de sí mismo y que percibe como datos de su identidad. Esta estructura perceptual forma parte, de la estructura perceptual total que engloba todas las experiencias del sujeto en cadamomento de su existencia.

Después de esta definición, veamos el papel del "yo" o de la noción de yo. El "yo" forma parte inherente de la unidad psicofísica total indicada por el término "organismo", de lo que se sigue que está sujeto a la operación de tendencia a la actualización.

La tendencia a la actualización y la noción de yo, determinan el comportamiento o conducta del organismo. Laprimera suministra la energía; el factor dinámico y otra la dirección, el factor regulador.

 
La tendencia a la actualización del yo actúa constantemente y tiende en todo momento a la conservación y al enriquecimiento del yo. Es decir, que se opone a todo lo que compromete al yo, a todo lo que lo amenaza. Sin embargo, el éxito o la eficacia de esta acción, depende, no de la situación "real",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROGERS
  • Rogers
  • Rogersa
  • Rogers
  • rogers
  • Rogers
  • rogers
  • Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS