roiklbdfhg

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO
El Libertador Simón Bolívar fue extraordinariamente amplio, durante su vida pública se pueden resaltar aspectos fundamentales y consecuentes. Entre estos documentos se destaca El Manifiesto de Cartagena, fechado en Cartagena de Indias el 15 de Diciembre de 1812, La Carta de Jamaica, el 6 de Septiembre de 1815, El Discurso de Angostura el 15de Febrero de 1819 y la Visión Republicana del Estado y su Franca Oposición a la monarquía y a la dictadura.

LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA

La Independencia Hispanoamericana fue una revolución en el pleno significado de la palabra, tanto como la francesa de 1789 o la norteamericana de 1776 o la rusa de 1917. Todas las revoluciones clásicas, esto ha sido señalado por muchos, parecendesarrollarse en un siclo que va trasladando el poder a través de las diversas clases sociales y sus fracciones, desde las mas moderadas hasta las mas radicales, para luego volver a asentarse sobre las moderadas, pero expresando la realidad social y política surgida de entre el Polvo y los escombros de años de luchas.

Pero la independencia, aunque siguió el modelo clásico de la Revolución francesa yestuviera inspirada en buena medida en la ilustración gala y en el liberalismo ingles, no fue un claco de aquella y aquí los partidos y las ideas tuvieron sus propios significados atendiendo a su específica realidad social y cultural. Los conceptos y los simbolismos no siempre tenían los mismos contenidos. Quien haga una lectura superficial de los hechos corre el riesgo de equivocarsecompletamente.

Al igual que en la independencia norteamericana y francesa, el factor de la política internacional debe ser tomado en cuenta en el análisis, ya que éste jugó unas veces a favor y otras en contra del proceso general, pero en todo momento fue una influencia decisiva sobre los acontecimientos.

La Revolución Hispanoamericana por la Independencia no fue la excepción a esta regla. Como todaslas revoluciones, ésta empezó como quien no quiere la cosa, con modestos y moderados objetivos, digamos que reformistas, pero sin darse cuenta, se fue complicando, profundizando, se conformaron sus partidos, se confrontaron, pario nuevos hijos y se los tragó (como diría Dantón). Al final, luego de 20 años de guerras civiles, sus resultados no fueron exactamente los previstos por ninguno de susactores principales.

Nuestra Independencia, al igual que el modelo clásico de la revolución Francesa, tuvo sus partidos: los realistas (virreyes y oidores, como Abascal, Liniers o Amar, con sus generales terribles como Sámano y morillo); los girondinos o moderados (Castelli y Rivadavia en el Sur, Camilo Torres en Nueva Granada y Miranda en Venezuela); sus Jacobinos (como el propio Bolívar, MarianoMoreno o sus seguidores póstumos, San Martín, Nariño); y su partido mas Radical y plebeyo, a la manera de los San-Culottes (representado por Carbonell en Bogotá, Berutí y French en Buenos Aires, Artigas en Uruguay, José Leonardo Chirino o Piar en Venezuela).

A su vez cada partido expresaba los intereses los intereses de una clase o fracción de ella: los comerciantes importadores, losexportadores, los productores del mercado interior, las capas medias de profesionales (generalmente abogados), los pequeños campesinos, los jornaleros, los artesanos, etc. El modelo de estado que propugnaban también variaba, de acuerdo a los intereses de clase: monárquicos, monárquicos constitucionales, republicanos (unos a favor del sufragio restringido, otros proponiendo el sufragio universal, masculino,claro), centralistas y federalistas.

En realidad nunca se procedió siguiendo un proyecto predeterminado, como algunos han llegado a creer. Por el contrario, los propios estados nacionales surgidos de la independencia, tanto en cuanto a sus fronteras, como en su organización económica y política, no quedaron claramente trazados hasta después de la segunda mitad del siglo XIX, luego que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS