Rojas

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
PROGRAMA DE PREVENCION RADIACION ULTRAVIOLETA DE ORIGEN SOLAR

CONSTRUCTORA SIMON BOLIVAR LTDA. Hernán Alfaro Contreras
Máster en Gestión y Auditorías Ambientales UPC

Constructora Simón Bolívar Ltda.
2011
PRO - UV

INTRODUCCION
La aplicación del presente programa es de carácter obligatorio para la empresa constructora donde exista exposición ocupacional a radiación UV de origensolar, los trabajadores de la construcción corren el riesgo particular por el hecho de que trabajan al aire libre con alta frecuencia diaria, según la Ley 16.744. Corresponde a la Autoridad Sanitaria Regional (ASR), y a la Inspección del Trabajo, fiscalizar el cumplimiento en las materias de su competencia.

1.-OBJETIVOS GENERALES

Establecer criterios sobre el concepto de exposición a radiaciónultravioleta solar y las acciones preventivas que la empresa realice en conjunto con el organismo administrador.

2.-OBJERTIVOS ESPECIFICOS

a) Provocar un cambio de actitud en la organización frente al medio ambiente, utilizando la educación ambiental.

b) Establecer criterios específicos sobre el concepto exposición a radiación solar ultravioleta, en el trabajo al aire libre.

c)Establecer medidas para la prevención de los riesgos de exposición a radiación solar ultravioleta.

3.-ALCANCES

Este procedimiento se aplica a todas las obras de construcción de la CONSTRUCTORA SIMON BOLIVAR LTDA. desde la etapa de escarpe y movimiento de tierra hasta el término de la obra.


3.- RESPONSABILIDADES

La aplicación del presente programa es parte constitutiva delSistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo que la empresa constructora tiene implementado, según lo dispuesto en el artículo 66 bis de la ley 16744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Será responsabilidad del departamento de prevención de riesgos poner en práctica y llevar a cabo este programa.
.

4.- CONTEXTO

La información científica indica que la exposiciónexcesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta foto envejecimiento, tumores malignos de piel y cataratas a nivel ocular.

5.- DIFUSIÓN

Este trabajo deberá ser conocido por todoslos componentes de la organización. Según la Ley 16.744, que están relacionado con la radiación UV y la prevención de riesgos laborales.
Además, deberán conocerla los miembros de Comité(s) Paritario .Esta difusión deberá quedar acreditada a través de un documento (derecho a saber) firmado por el trabajador y suscrita por el administrador de la obra, o empresa según corresponda.

Se deberápublicar diariamente en un lugar visible el índice UV estimado que se consultara en la Dirección Meteorológica de Chile.(http:// www.meteochile.cl/radiacion_uv.html).

6.- DEFINICION DE EXPUESTOS Y PUESTOS DE TRABAJO.

Según la organización mundial de la salud (OMS),no existe un criterio exacto de expuesto y es de difícil definición, pero se detallan factores que afectan la radiación solar UV,como latitud, altitud (metros sobre el nivel del mar),grosor de la cubierta de ozono y efecto albedo.
Se define a trabajadores/as expuestos/as a radiación UV solar como aquellos que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendido entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00AM y las 17:PM, aquellos que despeñan funciones habituales bajo radiación UV solardirecta con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.
Fuente: OMS-2010


7.- MEDICIONES AMBIENTALES REALIZADAS POR LA DIRECCION METEOROLOGIC DE CHILE (índice UV y difusión en carteles)

Mediciones Ambientales:

Para efectos de este PRO-UV, la Dirección Meteorológica de Chile es la entidad competente para realizar las mediciones que determina el valor del índice UV y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rojo
  • Rojo
  • rojo
  • Rojas
  • Rojo
  • rojo
  • rojo
  • Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS