Rojo amanecer

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA, ABIERTA Y A DISTANCIA
EN MODALIDAD NO CONVENCIONAL

MODULO XI
SOCIEDAD Y DESARROLLO

OBJETO DE ESTUDIO 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA

DOCENTE
LAURA OLIVIA VAZQUEZ

FECHA DE ELABORACIÓN
FEBRERO 2014
NOMBRE ALUMNO
MARIA DEL CARMEN ARELLANES
MATRICULA
A187912






INTRODUCCION:
Dice un viejo refrán que de cada plato hay que comer un taco,esto se refiere directamente al hecho de que es posible aprender de las experiencias ajenas sin que tengamos la necesidad de vivirlas, a que voy con esto, al hecho de que para presumir que conocemos nuestro presente es necesario conocer nuestro pasado y aprender de él.
En el presente trabajo a desarrollar analizare a fondo una película fuertemente censurada por el gobierno debido al tema tandelicado que aborda, trata un tema que durante muchos años permaneció oculto, es una situación sumamente vergonzoso para nuestra sociedad, que causo una herida difícil de cicatrizar, un hecho que cubrió de luto y vergüenza a nuestro país, me refiero a la carnicería realizada por el gobierno de, Díaz Ordaz el 2 de octubre de 1968,me atrevo a llamarle así ya que por más que busque no encontré unadefinición mas apropiada.

'Rojo Amanecer' es una película que se atrevió a romper el silencio y tuvo el valor de revelar el terror y la crueldad que se vivió durante el 2 de Octubre de 1968. Los hechos que narra están presentes en la memoria de la sociedad Mexicana. No pretende analizar las causas ni los efectos del movimiento, ni denunciar a un Estado totalitario y represivo. Es más la crónica deuna noche en la que se perdieron los límites de la cordura e imperó el terror y la desesperación; donde se rompieron todas las leyes, tanto constitucionales como los valores humanos.





DESARROLLO DEL TEMA:
Iniciare dando una pequeña sinopsis acerca de esta película
La historia giro entorno a la vida de una familia de clase media que vive en el edificio chihuahua en Tlatelolco. El papaes funcionario público, la madre ama de casa, el abuelo ex militar, tienen 2 niños de primaria y 2 jóvenes que asisten a la preparatoria y además que asisten al movimiento. Sus padres están inconformes con la decisión de sus hijos sobre per tener a la movilización y en repetidas ocasiones tratan de persuadirlos de que deserten, pero ellos son fieles a sus ideales. Llega el 2 de octubre 1986 y ellosno imaginan la suerte tan terrible que sufrirían, el padre como funcionario se da cuenta de que algo terrible está a punto de ocurrir por lo que trata de advertir a su familia para que no salgan de casa pero al intentar llamar por teléfono se da cuenta que las líneas no estaban activas, el padre angustiado regresa a casa y se percata que sus hijos mayores no están en casa, para su mayor desgraciasus temores se hacen realidad ellos se encuentran en el mitin. La familia es testigo de los acontecimientos desde una ventana y contempla como se desarrolla el movimiento como inicia todo, la plaza estaba rodeada por soldados y en los edificios había franco tiradores, por fin una bengala que desatara la tragedia donde la familia perece, sobreviviendo solo uno de los hijos pequeños para serdesgracia siendo testigo de la terrible masacre.







Para entrar en materia nos trasladaremos a aquella época para poder comprender el desarrollo de la trama de la película, donde se puede percibir que la opinión de la sociedad estudiantil era reprimida por un gobierno autoritario y sin principios morales, Rojo amanecer es una película apegada a los hechos reales sin incongruencias niexageraciones, donde se relata como los jóvenes buscan ser reconocidos por la sociedad, debido a que no se les consideraba miembros activos por no tener una solvencia económica ya que la mayoría dependían de sus padres por lo tanto no se les otorgaba poder político, y en ese tiempo como menciona esta película ser joven era un pecado por lo tanto no eran merecedores de privilegio alguno.
El dos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rojo amanecer
  • Rojo amanecer
  • Rojo amanecer
  • Rojo Amanecer
  • ROJO AMANECER
  • Rojo Amanecer
  • Rojo amanecer
  • rojo amanecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS