rojo amanecer

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
características y trayectoria del modernismo

1.       introducción

A finales del siglo XIX se observa en Europa y América corrientes de ideas de tipo inconformista o disidente. Poseen unmarcado signo antiburgués aunque nazcan en el seno de la burguesía. En las artes y en las letras cunden los impulsos renovadores. En España las ansias de renovación se producen en medio de la decadenciapolítica y cultural. En Hispanoamérica se vive con fuerza el deseo de alejarse de la literatura vigente de la antigua metrópoli.

La denominación del Modernismo parece que nació de una actitud deprotesta de una serie de poetas y artistas contra la literatura y cultura anteriores. Fue una tendencia general que alcanzó a todo.

La publicación de “Azul” de Rubén Darío, junto con su personalidad,sentaron una verdadera escuela que abrió la puerta al Modernismo, aunque es debatida su nacionalidad, no siendo un producto exclusivo de los pueblos hispanos sino debido a una crisis universal.

Losprimeros modernistas bebieron en fuentes, principalmente francesas, partiendo desde el romanticismo: Víctor Hugo fue fundamental en la obra de Darío.

En España la renovación vino de manosnoventayochistas, abriéndose paso a finales del XIX y fundamentado, tanto en la tradición española como en la foránea, de la que heredó el simbolismo o huida del positivismo y realismo, es decir, el valor delos objetos como símbolo e intuir o evocar realidades. En España predominio de lo íntimo: menos princesas, cisnes y sonoridades rotundas. Pero es mucho lo que nuestros autores han aprendido de Rubén:temas, vocabulario y ritmos.

Juan Ramón Jiménez fue uno de los campeones del Modernismo, aunque con anterioridad hubo intentos serios como los de Salvador Rueda, Benavente, Valle Inclán y Miró,entre otros. En prosa tuvo Valle Inclán quizá al mayor representante. De raíz modernista fue también Antonio Machado y sobre todo su hermano Manuel.

El Modernismo es fue un movimiento que asimila y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rojo amanecer
  • Rojo amanecer
  • Rojo amanecer
  • Rojo amanecer
  • Rojo Amanecer
  • ROJO AMANECER
  • Rojo Amanecer
  • Rojo amanecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS