Rojo Como El Cielo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Rojo como el cielo (2006) aborda la historia real de Mirco Mencacci, uno de los ingenieros de sonido más reconocidos del cine italiano, éste filme más que ser el color de los sonidos como se tradujo en algunos países, es sobre la imaginación y un poco una muestra de lo que en la pasada Sobremesa Crítica comentábamos, y es que en el previo de la grabación nos surgía la duda sobre si realmentehabía un cine para ciegos, y aunque éste filme no aborda directamente la temática, creo que sin quererlo nos da un poco, visos de respuesta.
La trama va de Mirco Barelli, nombre que le dan a Mencacci en la historia, y ésta se remonta a su infancia; alegre e inteligente vivía en Toscana con sus padres y gustaba enormemente del cine, sin saber que una eventualidad le cambiaría por completo la vida; altomar un rifle accidentalmente se dispara en la cabeza y esto lo convierte en débil visual.
Después de asimilar su condición de invidente y al no tener más remedio que acudir a una escuela especial para ciegos, Mirco decide enfrentar su situación a través de la imaginación, para ese momento se ha encontrado con una grabadora que le permite crear historias valiéndose de los sonidos.

Rojo comoel cielo es un filme dramático sin exagerar, es una alternativa sensible que nos muestra una historia de vida y superación personal que encausa en una representación social permitiendo trastocar incluso las leyes, ya que en la Italia de los setenta existía una ley que privaba a las personas ciegas para acudir a escuelas públicas y que después del caso de Mirco y la revolución de imaginación quecauso en el Colegio Cassone, llevo también a reformar las leyes italianas.
Como resultado de la propuesta fílmica italiana ésta cinta que protagoniza Luca Capriotti nos deja también una lectura de intransigencia y lucha social por el derecho de las personas invidentes a convivir en la sociedad como un individuo más.
Pero volvamos un poco a la lectura que aborda la imaginación y es que aunque elcine sea mudo, con sonido, con efectos, etc., etc., algo que es inherente y sin lo que no puede existir es la imaginación y creo que va un poco más de eso el cine, claro está que también el espectador aprende a usar el filme en las condiciones de múltiples campos de recepción, en función de su socialización audiovisual y de un verosímil fílmico, entendiéndose esta interpretación como una dialécticaentre la imaginación y el verosímil del entorno.

En fin… éste hecho se ve enmarcado dentro del filme cuando un grupo de niños que comparten colegio con Mirco escapan con él y Francesca (amiga de Mirco) para ir a una función de cine, en la que a pesar de sus condiciones invidentes disfrutan por demás el filme, dando muestra de que la imaginación es más grande que cualquier discapacidad, y más sise es un niño.
Con escenas como la del árbol en la que Mirco describe a Felicce (uno de sus nuevos amigos y cómplice) como son los colores, como suenan, como se sienten, te identificas y más allá de visualizar un color por su tonalidad cromática, lo visualizas por lo que representa en tanto el conocimiento que se tiene de él a través de los otros sentidos.
Ya lo vemos también en la tanesperada cinta de Spike Jonze, Where the wild thing are donde la imaginación es capaz de crear historias y mundos alternos.

Pero volvamos al filme, estéticamente, la fotografía es naturalista, lo que encaja perfecto con la película, los personajes bien construidos, la dirección sin ser la grandeza cumple su cometido y te alienta a permanecer en sintonía con la cinta.
Esta propuesta dirigida porCristiano Bortone, que ha sido reconocida en diversos Festivales nos da miradas tenues de lo que sería perder la vista en un mundo constituido por imágenes, inicialmente con amplios tiros de cámara, tomas coloridas nos muestra el mundo con los ojos, y luego al Mirco perder la vista nos otorga escenas grisáceas que asimilan la realidad de un invidente de pasar de la luz a la oscuridad, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rojo como el cielo
  • Rojo como el cielo
  • Rojo Como El Cielo (reseña)
  • Rojo como el cielo
  • Resumen Rojo Como El Cielo
  • RESENA ROJO COMO EL CIELO
  • Rojo como el cielo
  • Analisis De Rojo Como El Cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS