Rojo como el cielo

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Análisis de la primera parte del libro de Viktor Frankl: “Un psicólogo en un campo de concentración”

El libro se encuentra dividido en dos partes, la primera acerca de la experiencia del autor como interno en un campo de concentración. A su vez se divide en tres fases: la primera trata del internamiento en el campo, la segunda de su vida allí y la tercera fase trata de después de laliberación del campo de concentración.
Al vivir en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, sin nada, nos describe la forma en la que pudo sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido, de todo lo que había visto destruirse a su alrededor. Explica cómo todo lo que valía la pena se le había arrebatado. Padeció hambre, frío y brutalidades en manos de los guardias. Aún padeciendo de estascircunstancias Frankl tiene como meta es ayudar a las personas a alcanzar un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas. Al descubrir su verdad conveniente y orientadora, el hombre no sólo encuentra un sentido a su vida, sino que descubre qué es lo que la vida espera de él.

El Hombre en buscadel sentido
Primera fase: Internamiento en el campo
El síntoma que caracteriza la primera fase es el `shock'. En esta etapa los prisioneros presentaban esperanzas que poco a poco fueron perdiendo. La ilusión de que todo terminaría se desvanece. Lo único que poseían era su existencia desnuda.
Los prisioneros experimentan la sensación de curiosidad, poseían ansias de saber como continuaría yla consecuencias de tal situación.
La cercanía de la muerte propia y la de los compañeros hacían surgir el pensamiento del suicidio.
Segunda Fase: La vida en el campo
El síntoma que caracteriza esta segunda fase es la apatía: los prisioneros experimentaban una especie de muerte emocional, ya no sentían el horror de los actos cometidos por parte de los guardias a sus propios compañeros. En estaetapa los golpes físicos no eran los que más le dolían sino la injusticia y la irracionalidad del maltrato, que significaba también un insulto.
El alimento era lo más codiciado en el campo, ya que todos tenían claros síntomas de desnutrición. El hambre traía como consecuencia falta de deseo sexual.
El amor se descubre como la meta última y la más alta a la que un hombre puede aspirar.
Losprisioneros intentaban desarrollar el sentido del humor mientras dominaban el arte de vivir. En el campo de concentración todos se conformaban con poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún con vida.
Se añoraba la soledad, el prisionero anhelaba estar a solas consigo mismo y con sus pensamientos.
Otra característica del estado psíquico de los prisioneros era la irritabilidad, ya queel hambre y la falta de sueño contribuían a su aparición.
Las experiencias de la vida en el campo, demuestran que el hombre tiene capacidad de elección. El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental incluso en un campo de concentración.
El destino debe ser aceptado por todos los hombres y estos pueden conservar su valor, su dignidad, su generosidad, subondad etc. En un campo de concentración, el prisionero que pierda la Fe en el futuro, está condenado.
La respuesta que da es que lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada persona en un momento dado. Cada uno tiene su propia misión en esta vida.
El doctor Frankl pone de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir unsentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia.
También se presenta la perdida de la voluntad y el deseo de vivir, todo se enfoca a vivir es igual a sufrir entonces sería mejor morir.
Tercera fase: Después de la liberación
El prisionero que ha sido liberado pasa de un estado de ansiedad a una relajación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rojo como el cielo
  • Rojo como el cielo
  • Rojo Como El Cielo (reseña)
  • Rojo como el cielo
  • Resumen Rojo Como El Cielo
  • RESENA ROJO COMO EL CIELO
  • Rojo Como El Cielo
  • Analisis De Rojo Como El Cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS