Rojo Congo123

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Rojo Congo
 
Rojo Congo

Nombre IUPAC
3,3'-([1,1'-bifenil]-4,4'-diil)bis(4-aminonaftalen-1-sulfonato)de sodio
General
Fórmula estructural

Fórmula molecular
?
Identificadores
Número CAS
573-58-01
ChEMBL
429694
ChemSpider
10838
PubChem
11313
UNII
3U05FHG59S
SMILES[mostrar]
InChI[mostrar]
Propiedades físicas
Masa molar
696.665 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvoque se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]
Rojo Congo es una sal de sodio de 3,3'-([1,1'-bifenil]-4,4'-diyl)bis(4-aminonaftalen-1-ácido sulfonico)(fórmula: C32H22N6Na2O6S2; peso molecular: 696.66 g/mol). Es un secundario del Azoderivado. El Rojo Congo es soluble en agua, conformando una solución roja coloidal; su solubilidad es mucho mejor en solventes orgánicos como el etanol.
Tieneuna gran afinidad, aunque aparentemente, por las fibras de celulosa. Sin embargo, el uso de rojo congo en la industria de la celulosa (algodón textil, pulpa de árbol y papel) ha desaparecido, en parte por su tendencia a cambiar de color una vez que se toca con los dedos manchados de sudor, al correr, y por su toxicidad.
Indicador de pH[editar]
Colores del Rojo congo
forma ácida
azul
zona deviraje
pH 3.0 a pH 5.2
forma básica
rojo
Uso Diagnóstico[editar]

Micrografía revelando material amiloide (mancha rojiza) tras teñir tejido cardíaco con rojo congo en un caso deamiloidosis cardíaca.
En bioquímica e histología, el rojo congo se usa para teñir preparaciones microscópicas, especialmente en tinciones para el citoplasma y los eritrocitos. Verde manzana por birrefringencia de tinciones derojo congo bajo luz polarizada es indicativo de presencia de fibras amiloides.2 Además, el rojo congo se usa en bacteriología para determinar rápidamente la presencia del serotipo 2a de Shigella flexneri, donde el colorante se une a una estructura tipo lipopolisacárido (LPS) única en este tipo de bacteria.
Rojo Congo Alcalino
Fundamento
La tinción de Rojo Congo cuenta con dos teorías aceptadasexplicadas a continuación:
1. La molécula de Rojo Congo, dado a su tamaño de 21 amstrong, tiene un tamaño similar al de la proteína amiloide, el cual es de 19 amstrong, el componente glúcido (asociado a la sustancia P) será el que actuará en esta reación.
Por lo tanto, ambas estructuras se unirán a través de puentes de hidrógeno, entre los gruposCarboxilos (COOH) de la proteína amiloide y elgrupo Amino (NH2) que se encuentra en la molécula del colorante. 
 
2. La segunda teoría estudiada, nos dice que la molécula de Rojo Congo se intercala entre proteínas adyacentes, las cuales normalmente estarían unidas por puentes de hidrógeno. La molécula de colorante interrumpiría estas uniones, creando nuevas uniones de puente de hidrógeno entre el colorante y la proteína, estabilizándose de esta forma.La distancia aparente entre proteínas adyacentes sería de 4,8 amstrong.
Reactivos
Alcohol 80%
Hidróxido de potasio 1%
Cloruro de sodio
Rojo congo
Hematoxilina
Protocolo
Desparafinar hasta agua destilada.
Teñir con hematoxilina 10 min.
Lavar en 3 baños de agua destilada.
Alcohol alcalino 20 min.
Alcohol 80° saturado con cloruro de sodio 50 ml.
Hidróxido de potasio 1% 0.5 ml
Rojo Congo alcalina 20min
Alcohol 80° saturado con cloruro de sodio y luego saturado con Rojo Congo.
Solución de trabajo
Solución madre 50 ml
Hidróxido Potasio 1% 0.5 ml
 Deshidratar rápidamente en 3 baños de alcohol absoluto, aclarar en xilol.
Resultados
Amiloide: Rojo ladrillo


Técnicas de tinción. Fundamentos
El tamaño de la mayoría de las células bacterianas es tal que resultan difíciles de ver con el microscopioóptico. La principal dificultad es la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea, y el medio más simple de aumentar el contraste es la utilización de colorantes. Estos pueden emplearse para distinguir entre tipos diferentes de células o para revelar la presencia de determinados constituyentes celulares, tales como flagelos, esporas, cápsulas, paredes celulares, centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rojo
  • rojo
  • Rojo
  • rojo
  • Rojas
  • Rojo
  • rojo
  • rojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS