Rojo Pitaya Verde Nopal

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
“ROJO PITAYA, VERDE NOPAL”


CAPITULO 1. Quetzalcóatl, serpiente emplumada.
Daysi Irazú Vega Trujillo
El Bicentenario de la Independencia inicio el 15 de Septiembre de 2010, todas las ciudades, comunidades y pueblos de México se vistieron y adornaron de los tres distintos colores verde, blanco y rojo.
Esto nos muestra el viento no se lleva de nuestros ideales si no que los eleva y máslos que nuestros héroes mexicanos dejaron marcados.
Es fantasía, patria y desfiles alegóricos en el Paseo de la Reforma se escuchan tambores, notas y canticos nacionales que compiten con los que escucharon la consumación de la Independencia. Pero nuestra fecha patria ocurrió antes de ese punto., fue el 14 de Septiembre de 1813 cuando José María Morelos y Pavón leyó ante los diputados lossentimientos de la nación.
Nuestros símbolos patrios, nos recuerdan batallas triunfos y derrotas. Pero el Bicentenario legó para rememorar los momentos épicos y los retos que se nos presentan como nación libre e independiente.
Todo México comienza la cuenta regresiva para el más grande grito de nuestra historia independiente, cada campanazo nos hace sentirnos orgullosos de ser mexicanos terminar connuestro aliento gritando ¡VIVA MÉXICO!
Se han cumplido 200 años del levantamiento de Hidalgo y nuestra victoria frente a los españoles. 200 años después de que el ejército insurgente busco en Atotonilco la fuerza divina y tomo el estandarte de la Virgen de Guadalupe. Luego Morelos tres años después muestras el primer desfile patrio.
Ahora ya nacida nuestra patria cumple 200 años. Ella la tierraque nos vio nacer, nuestra gente, nuestra forma de vivir y de recordar lo vivido.

CAPITULO 2.
Alin Luna Santiago
En este capítulo se habla del paseante, como le ocurriera al Quasimodo de Víctor Hugo en Norte Dame de París. El caminante frecuentará el Monumento a la Independencia con oídos atentos, y con curiosidad, escuchará tonos del llamado ‘Ángel de la Independencia’, quien ha tomado la vozprincipal. No es la primera vez que una obra arquitectónica inspira una narrativa. Es un ensayo en prosa poética con viajes a la épica independentista. La presencia de Hidalgo y de Morelos destacará a lo ancho de la obra. Los hechos acaecidos entre 1810 y 1821 son tan intensos como los relieves del Monumento: signos propios, ya de un tiempo heroico, ya propicios para un sarcófago. Mientras losperfiles de las masas arquitectónicas gritan y se imponen, una voz inmortal, en cambio, convoca e invita; regala múltiples pensamientos de victoria, describe el perfil del héroe clásico y señala nueve escalones para obtener la victoria personal. Augusto Rodin, en Las Catedrales de Francia, reconoce que las elevaciones arquitectónicas guardan secretos; pero da una clave para develarlas: “tratemos decomprender a los griegos, y tendremos menos trabajo para comprender otros siglos”, sugerencia aceptada aquí para abordar los mensajes de una obra de corte decimonónico. Esta ‘inmortal’ entrega un mensaje: “mi casa, el Monumento a la Independencia, puede ser centellas lumínicas cuando el espíritu se ha abierto a lo trascendente”. Ante esta voz, será el lector quien dé forma a las develaciones.
LaIndependencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a laCiudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas del libro rojo pitaya verde nopal
  • La bata de las flores rojas y verdes
  • Elefantes Rosados Verdes Rojos
  • La rana verde de ojos rojos
  • De Planeta Rojo A Verde
  • Biotecnologias (roja , verde , azul etc)
  • Colores negro rojo amarillo y verde
  • Pitaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS