Rojo Y Negro Stendhal

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
ROJO Y NEGRO
Stendhal












Josune Bargueiras
Sociología, grupo 16

INDICE:

Página 1: -INTRODUCCIÓN Y RESUMEN DE LA NOVELA
- LECTURAS DE LA NOVELA


Página 2: - ANÁLISIS DE LA NOVELA











































INTRODUCCIÓN Y RESUMEN DE LA NOVELA:

Rojo y negro es una novela francesa queHenri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, publicó en 1830. La trama se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento. El protagonista mantenía en secreto su liberalismo, para ascender en el medio conservador.

Julián Sorel es el protagonista. Hijo de un carpintero que no lo aprecia, en la personalidad de Julián destaca su interés porelevarse sobre la pobreza en la que nació. Se educa en la iglesia, y se convierte en un gran lector. Entra a trabajar en una casa como preceptor, y se enamora de Mmé, una de las hijas. Ella a su vez, le corresponde. Pese a este idilio, Julián se marcha a un seminario, donde el director le consigue un puesto como secretario de un marqués en París. Este marqués tiene dos hijos, un varón y una mujer,Matilde, que se enamora de Julián. Este se muestra reacio, pero al final acaba acercándose a ella, y en ese momento, ella le rechaza, porque se lo ha puesto demasiado fácil. Julián intenta mostrarse más duro para que ella vuelva a enamorarse, y lo consigue. Matilde se queda embarazada. Pese al enfado inicial del padre de ella, parece que las cosas van a mejorar: el cree que va a avanzar en lasociedad porque su suegro le promete un título, ya que debe casarse con Matilde. Antes de ese compromiso, el padre de Matilde recibe una carta de Mmé, en la que le advierte y le cuenta las artimañas que utilizó para seducirla a ella. El hombre anula la boda de su hija, y Julián, cuando se entera, dispara a Mmé, y cree haberla matado. Julián es llevado a la cárcel, donde diariamente le visita Matilde, yun día aparece también Mmé. Ella se disculpa, y los dos se sienten felices y enamorados otra vez. Julián, condenado a muerte, pide a Matilde y a Mmé que ninguna de ellas haga locuras cuando el muera. Es ajusticiado, y Matilde se encarga de su entierro. Tres días después de su funeral, Mmé aparece muerta abrazada a sus hijos.


LECTURAS DE LA NOVELA:

Buscando más información sobre este libro,he encontrado dos análisis distintos que se han aplicado para interpretar la novela, y son estos dos los que voy a relacionar con la teoría dada en las clases.
1) La primera opción asocia el título con los dos caminos que se le ofrecen a Julián para triunfar en la sociedad. El rojo corresponde al color de los uniformes militares y a la sangre de la guerra, y por tanto, representa la primeravocación de Julián: la carrera militar. El negro en cambio, se relaciona con el uniforme del clero, la sotana negra.
2) La segunda opción se corresponde con una lectura ideológica: El rojo representa las ideas liberales. El negro, las ideas conservadoras, monárquicas, ultra-realistas. Y son, precisamente, las que se confrontan en el libro. En él, el protagonista mantiene en secreto su liberalismorepublicano, mientras se mueve e intenta ascender en un medio eclesiástico y conservador.
Cabe destacar además, un aspecto interesante del autor. Stendhal no fue un hombre de gran éxito en su época, no le gustaba escribir para complacer al público. Según él, escribía “to the happy few”(para unos pocos felices). Decía que estos eran los que se atrevían a rechazar la norma del siglo XIX de ser como elotro, de no diferenciarse. Los happy few se destacan, se diferencian, y por ello son perseguidos.

1

ANÁLISIS DE LA NOVELA:

Al comenzar con la lectura del libro, el autor nos pone en situación, nos describe el pueblo en el que se va a situar la acción. Y con ello, nos describe también la sociedad de ese mismo pueblo. Sabemos que dentro de la sociedad hay ciertas instituciones, y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rojo y Negro, Stendhal
  • Rojo y Negro, Stendhal. Contexto Socioeconomico
  • Resumen stendhal rojo y negro
  • Estudio detallado de dos fragmentos de la novela rojo y negro de stendhal
  • Rojo y negro
  • Rojo Y Negro
  • Rojo y Negro
  • Rojo Y Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS