Rojo y negro

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ROJO Y NEGRO
STENDHAL

JUSTIFICACION DE TITULO:
ROJO Y NEGRO:
El rojo representa las ideas liberales que explotan en la Revolución Francesa. El negro, las ideas conservadoras, monárquicas, ultra-realistas. Estas son las ideas que lucharán y marcarán a fuego el final del siglo XVIII y casi todo el siglo XIX europeos. Y son, precisamente, las que se confrontan en el libro. En él, elprotagonista mantiene en secreto su liberalismo republicano, mientras se mueve e intenta ascender en un medio eclesiástico y conservador. Ver contexto histórico: revolución- Imperio (rojo) y Restauración (negro). 

IDEA PRICIPAL:
Esta obra se centra en la ascensión social de un joven de provincias, sino que incluyó en ella toda una serie de preocupaciones acerca de la situación de la Francia deprincipios del siglo XIX. Como es lógico, el paso del tiempo hace que las referencias a hechos concretos pierdan su capacidad emocional e informativa, pero la acción que el autor enmarca dentro de ese contexto no deja de ser una historia magnífica sobre la hipocresía social.

IDEAS SECUNDARIAS:
* La mudable conducta de Julien se explica por su afán de medrar en sociedad y de mostrar a los demás y,sobre todo, a sí mismo sus méritos.
* Se Puede interpretar como una obra de suerte de sacrificios heroicos, ya que Sorel proclama constantemente su admiración por la vida militar y sus acciones valerosas.
* También podemos encontrar la asunción de su propio papel del personaje principal dentro de esa alta sociedad la cual siempre le considerará un inferior, por más méritos que pueda hacer.Una justicia punitiva, que sitúa al arribista en su lugar.
PERSONAJES:
PERSONAEJE PRINCIPAL:

JULIAN: Atractivo, seductor, apuesto y joven, Julian es hijo de un carpintero de la ciudad de Verrières quien, detesta a su padre. Gracias a su encanto, a sus conocimientos de latín y a su inteligencia, comienza una ascensión social acompañada de humillaciones, desengaños amorosos, agravios yabominables intereses.
Sorel siente gran admiración por Napoleón y tiene aspiraciones militares, quien, tras abandonar el ejercito queda acuciado por la escasez económica.
PERSONAJES SECUNDARIOS:

el señor de Rênal: esposo de la señora Luisa Renal y político, Alcalde de Verrières

Luisa Rênal: esposa del señor Renal, aunque a esta le gusta el orgullo de Julien un joven soñador provinciano quien legusta y se enamora de él sin darse cuenta.

Elisa, la criada de la señora Luisa Rênal.

Abbé Chélan, parroco de Verrières quien acesoraba a el señor Renal.

Abbé Maslon, enviado hace unos años desde Besançon para vigilar al Abbé Chélan.

El marqués de La Mole,en el barrio de Saint Germain, es una figura influyente en la vida parisina, y rápidamente nota la inteligencia de Julien.Mathilde, hija del marqués, una personalidad de la juventud parisina notable y aristocrática. Debido a su hermosura tiene muchos pretendientes, pero la aburren y acaba enamorándose de Julien, a pesar de su origen.

Sorel, el señor Valenod quien hace parte del jurado y quien condena a Julien a la guillotina, principalmente a causa de un discurso provocador denunciando la casta y el orden establecido.Fouqué, amigo de toda la vida de julien.

Bonifacio de La Mole, amante de la Reina Margarita de Navarra, fue decapitado por intentar salvar a sus amigos.
La Reina Margarita, doncella, amante de Bonifacio.
Mademoiselle de La Mole, un ingenio muy agudo para herir a quien no le cae bien, aburrida por las costumbres de la época, esto es, menos hipócrita y más apasionada.

PríncipeKorasoff, conocido en uno de los bailes parisinos por Julián a quien le confía que su aspecto triste y melancólico se debe a que la mujer que ama no le corresponde.

Abbé Castanède (el vice rector del seminario) que resulta ser el jefe de la policía secreta.

Abbé Frilair, que también es además jefe de la policía secreta y el hombre más poderoso de la ciudad.
Mme. de Fervaques, sobrina de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rojo Y Negro
  • Rojo Y Negro
  • Rojo y Negro
  • Rojo y negro
  • rojo y negro
  • ROJO Y NEGRO
  • Rojo y negro
  • Rojo y negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS