rojos

Páginas: 27 (6705 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014





LIMA – PERU - 2014









PRESENTACION
PRESENTACION

El tema del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los tratados de libre comercio (TLC), a pesar de su importancia para la vida de nuestros pueblos y países, no ocupa la atención pública ni fomenta el debate critico que merece.
El presente trabajo tiene por finalidad explicar en qué consiste dichos acuerdosy cuáles serían sus consecuencias para el Perú, en especial para los pueblos indígenas y las comunidades campesinas y nativas.
En este trabajo se brinda una información básica sobre el Alca y pretende que sus electores, juzguen por si mismos y con fundamentos sus beneficios y desventajas.














INDICE Pag
1. HISTORIA…………………………………………………………..…………5
2. ¿QUE ES EL ALCA?…………………………………………………….……6
3. PAISES QUE CONFORMAN LAS NEGOCIAIONES DEL ALCA ………7
4. OBJETIVO PLANTEADOS POR EL ALCA………………………...………8
5. EL PERU Y EL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)…………………………………………………………………………..9
6. DESVENTAJAS……………………………………………………………….10
7. PROBLEMAS PREVISIBLES ANTE LA CONSOLIDACION DEL ALCA ……………………………………………………………………………………10
8. ELEMENTOS DE LA POSICIONPERUANA……………………………………………………………..............13
9. ACCESO A MERCADOS…………..…………………………………..….…15
10. MEDIDAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS……………………..17
11. RÉGIMEN DE ORIGEN………………………………………..…..…..…..…19
12. TRATAMIENTO DE LAS DIFERENCIAS Y TAMAÑO DE LAS ECONOMÍAS…………………………………………………..….……......…20
13. DUMPING Y SUBSIDIOS……………………………………..…..…..…..…20
14. PROPIEDAD INTELECTUAL………..……………………..….....……….…21
15.INVERSIONES…………………………………………………………..……..22
16. COMERCIO ELECTRÓNICO………………………...……….…..…..……..22
17. RESUMEN………………………………………………………………………24
18. CUESTIONARIO………………………………………………………….…...28
19. REFERENCIA……………………………………………………….…………31








1. HISTORIA
El ALCA tiene sus orígenes, en la década de los 60`. En aquellos años, se iniciaron incipientes gestiones, para crear acuerdos económicos y de acercamiento, entre las naciones de América Central, del Sur y las naciones delCaribe.

Para la década de los 80`y los 90`, se desarrollaron varios proyectos que buscaban crear mercados donde existieran mayores libertades para el comercio, principalmente por medio de la reducción paulatina, de las barreras arancelarias. Así ocurrió con la Comunidad de Caribe (CARICOM) y el MERCOSUR, en América del Sur. Más adelante vendría el NAFTA, entre las naciones de América del Norte.De manera muy general podemos decir que el ALCA, es un proyecto de zona de libre comercio americana. Gestada en la Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por los países de México, EE.UU Y Canadá, la cualha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos.

El ALCA, es un viejo proyecto de EEUU sobre el resto del continente, cuya primera manifestación data de 1885, y estuvo muy cerca de concretarse entre 1889 y 1890, pero no sucedió por la oposición del gobierno argentino, presidido entonces por Miguel Ángel Juárez Celman. El delegado argentino a la Conferencia Panamericana Roque Sáenz Peña,declaraba «tratar de asegurar el comercio libre entre mercados carentes de intercambio sería un lujo utópico y un ejemplo de esterilidad».

Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur. Asimismo, las naciones menos desarrolladas, buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez por todas, alos subsidios agrícolas, prestados por los gobiernos más desarrollados, a aquella función productiva de sus propios países.

El ALCA, se hizo conocido de manera pública, para todas las sociedades involucradas, en el año de 2001, en la Cumbre de Las Américas, realizadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rojo
  • Rojo
  • rojo
  • Rojas
  • Rojo
  • rojo
  • rojo
  • Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS