Rol administrador financiero

Páginas: 44 (10827 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
EL ROL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO
OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA

El gerente financiero de una empresa es fundamentalmente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como tal le compete la maximización del patrimonio invertido por sus accionistas. En países con mercados bursátiles desarrollados, es el valor de la acción el que mide la efectividad de la gerencia frente a losaccionistas de la empresa. En nuestro medio, la eficiencia la tasa más bien el reparto sostenido de dividendos o la rentabilidad que se alcance sobre el patrimonio.

La gerencia financiera tiene asignadas responsabilidades asociadas con el planeamiento, la ejecución y el control de asuntos que incorporan el arbitrio de factores productivos por lo cual la función propia del administrador financiero,conducente siempre a coadyuvar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo. Dentro de las primeras, la consecución de fondos para operar, al menor costo posible y con las mejores condiciones de pago, ha sido siempre la actividad tradicional de lagerencia financiera. Sin fondos suficientes la empresa no opera óptimamente. Usualmente las gerencias financieras privan a las compañías de producir más, y por ende de hacer más ganancias, por el solo hecho de no elevar el nivel de endeudamiento, o porque erróneamente se le mide a finanzas su desempeño con base en el costo financiero total. La única forma de saber cuál es el nivel de deuda y defondos con que se debe contar en cada momento, es por medio de un presupuesto de efectivo apropiado, preparado por el área financiera con base en las informaciones de las áreas productivas y de servicio, usualmente a finales del año anterior y con revisiones periódicas de ajuste, según las circunstancias. Esta primera función, la de suministrar oportunamente los fondos requeridos, luce trivial ysencilla y a menudo se la asocia con actividad de tipo social y de relaciones donde pareciera contar más la capacidad del gerente en lo que toca al acceso a las fuentes de financiación. Nada más equivocado que caer en este frecuente error, pues, como se verá, la misión de un gerente financiero rebasa en mucho la mera consecución de fondos.

Más importante que saber preparar un presupuesto esconocer a fondo el negocio para poderlo presupuestar de forma tal que refleje su realidad y esta debe ser, sin duda, la primera misión de un gerente financiero. Conocer el negocio no es sólo entender con alguna propiedad su montaje físico y logístico. Desde el punto de vista de la gerencia financiera, y de al empresa misma, lo que cuenta es conocer dónde está el negocio, es decir qué factores sonlos críticos en materia de hacer que la empresa gane o pierda. Si una empresa depende de un suministro de materia prima que procede de un país distante, con frecuencia de transporte muy limitado, es deber del administrador financiero prever que cualquier falla en la apertura oportuna de una carta de crédito podría ocasionar que la empresa quede fuera de operación por un período. En cambio, nosería tan grave si por la escasez de fondos demorase un mes la compra de un equipo de computación para mecanizar el proceso contable ya existente.

Los recursos financieros con que puede contar una empresa no son ilimitados, y si así lo fueran, existe un óptimo por encima del cual resulta muy costoso contar con excedentes. El dinero es un recurso escaso y como a tal le corresponde un costo. A suturno, es un recurso que produce valor agregado y la norma debe ser utilizarlo siempre que produzca más de los que cuesta, salvo por unos mínimos de efectivo que siempre se han de mantener para precaver situaciones de iliquidez. En buena parte el papel del gerente financiero es el mantener un sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad. Una empresa ilíquida, sin fondos suficientes, no opera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol del administrador financiero
  • Rol del administrador financiero
  • El Rol Del Administrador Financiero Dentro De La Estrategia De La Empresa
  • Rol Del Administrador Financiero
  • Rol del administrador financiero
  • Roles administrativos
  • Roles de un administrador
  • roles del administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS