Rol De Auditoria Interna En Erm

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
El Rol del Auditor Interno en la gestión de riesgos corporativos
Ing. Com MIGUEL ANGEL JATIVA CORONEL CPA, CRMA, CGAP, MBA

LOCGE Art. 14.- Auditoría Interna
• LOCGE Art. 14.- Con el fin de prestar asesoría y realizar la evaluación integral de la institución, el personal de auditoría interna de gestión deberá ser de carácter multidisciplinario. • La auditoría interna se ejecutará de acuerdocon las normas nacionales e internacionales de auditoría aplicables al sector público.

Ing. Com. Miguel Angel Játiva Coronel, MBA, CPA, CRMA, CGAP

200-09 Unidad de Auditoría Interna
La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y asesoría, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización; evalúa el sistema de control interno, losprocesos administrativos, técnicos, ambientales, financieros, legales, operativos, estratégicos y gestión de riesgos. …Unidad de Auditoría Interna organizada, … para que brinde asesoría oportuna y profesional en el ámbito de su competencia, agregando valor a la gestión institucional y garantía razonable de que la gestión de la máxima autoridad y demás servidoras y servidores, se realiza con apegoa las normas vigentes.

Ing. Com. Miguel Angel Játiva Coronel, MBA, CPA, CRMA, CGAP

200-09 Unidad de Auditoría Interna
Mediante técnicas y procedimientos de auditoría, evaluará la eficiencia del sistema de control interno, la administración de riesgos institucionales, la efectividad de las operaciones y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables que permitan el logro de losobjetivos institucionales. Proporcionará asesoría en materia de control a las autoridades, niveles directivos, servidoras y servidores de la entidad, para fomentar la mejora de sus procesos y operaciones.
Ing. Com. Miguel Angel Játiva Coronel, MBA, CPA, CRMA, CGAP, CCSA

300 EVALUACION DEL RIESGO
La máxima autoridad establecerá los mecanismos necesarios para identificar, analizar y tratar los riesgosa los que está expuesta la organización para el logro de sus objetivos.

Ing. Com. Miguel Angel Játiva Coronel, MBA, CPA, CRMA, CGAP

300 EVALUACION DEL RIESGO
El riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado que podría perjudicar o afectar adversamente a la entidad o su entorno. La máxima autoridad, el nivel directivo y todo el personal de la entidad serán responsables deefectuar el proceso de administración de riesgos, que implica la metodología, estrategias, técnicas y procedimientos, a través de los cuales las unidades administrativas identificarán, analizarán y tratarán los potenciales eventos que pudieran afectar la ejecución de sus procesos y el logro de sus objetivos.
Ing. Com. Miguel Angel Játiva Coronel, MBA, CPA, CRMA, CGAP

Aseguramiento

“unproceso que provee confianza en que los objetivos planificados serán llevados a cabo con un grado aceptable de riesgo residual.”
IIA Professional Practices Framework

Principios de base ISO 31000 Riesgo

“el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”
ISO 31000 identifica riesgos como la incertidumbre entre una empresa y sus objetivos. Esto implica una aproximación top-down a los riesgospositivos o negativos
Defined in Guide 73

Principios para Gerenciar Riesgo
Para ser más efectivo, la gerencia de riesgo de la organizacion debería sustentarse en los siguientes principios. Gerencia de Riesgos: a) crear valor. b) es una parte integral del proceso organizacional. c) es parte de la toma de decisiones. d) Explícitamente direcciona incertidumbre. e) es sistemática, estructurada yoportuna. f) está basada en la mejor información disponible. g) es “customatizada”. h) Toma en cuenta factores humanos y culturales. i) es transparente e inclusiva. j) es dinámica, iterativa y flexible al cambio. k) facilita el mejoramiento continuo de la organización.

Proceso para la Gerencia del Riesgo*
6.1 General 6.2 Communicación y consultas 6.3 Establecimiento del Contexto 6.3.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Interna Coso Erm
  • Auditoria Interna. Diferencias entre auditoria externa y Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS