rol de fono en la unci

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
La ciencia es la expresión de una necesidad inherente al ser humano y en todo caso,
Está ligada a la función superior de su naturaleza inteligente:
La capacidad de crear.
Rene Gerónimo favaloro.
ROL DEL FONOAUDIÓLOGO EN LA UCIN
En los últimos años partiendo desde 1990 hasta 2006 se ha evidenciado nacimientos prematuros en los Estado unidos y el resto del mundo, arrojando signosalarmantes con una tasa de mortalidad preocupante, por ello se ha buscado las herramientas y los profesionales para brindarles a estos pequeños una esperanza de vida, uno de los más relevantes en estos casos es el fonoaudiólogo.
El rol del fonoaudiólogo se ha basado durante mucho tiempo sobre el lenguaje y sus trastornos en la sociedad, pero debido a su gran campo laboral y destrezas en el medio se hadesempeñado en varias ramas, una de los más importantes es el desarrollo del ser humano y sus primeros años de vida. El fonoaudiólogo desempeña una parte de esta área en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).el cual es necesaria e importante para determinar cualquier tipo de dificultad de deglución o disfagia en los neonatos.
Es evidente entonces que el fonoaudiólogo busca en el reciénnacido la succión nutricia la cual es un es un proceso aeróbico que se logra con los movimientos mandibulares y de la lengua, los cuales son capaces de generar las presiones necesarias de extracción y succión de la leche. se lleva a cabo ya sea al seno materno o por medio de tetero. Proyectando las condiciones normales fisiológicas como; expresión, succión, deglución y respiración.
En efecto lacoordinación de las dos primeras permite obtener un volumen adecuado de alimento y dirigirlo a la vía digestiva, sin el riesgo de que pase a las vías aéreas. La secuencia en que se dan estas fases varía con respecto a la edad del niño.
Es importante resaltar que la descoordinación de estas fases provoca cambios en el ritmo de la succión, así como la aparición de signos clínicos anormales, comoel bajo consumo del alimento, el atragantamiento, la regurgitación, el vómito o algunas alteraciones respiratorias.
Las intervenciones del fonoaudiólogo en la UCIN ha permitido resaltar la importancia de las interacciones tempranas entre los padres y los neonatos, el cual permitirá un buen desarrollo nutricional y del lenguaje teniendo siempre presente estrategias de intervención, ya que cada bebetiene necesidades diferentes a otros.
En primer lugar el fonoaudiólogo debe analizar movimientos orales y la presencia de fatiga cardiaca y respiratoria que en un punto determinado pueden llegar afectar la intervención y la salud del bebe. Además la alimentación se considera una actividad física desgastante ya que provoca consumo de calorías permanente ligados a otras actividades que le provocanestrés y sobre estimulación, teniendo presente si la eficacia del bebe supera la capacidad física estableciendo una alimentación segura por vía oral.
En cuanto a indicaciones, las cuales debemos estar alertas, tenemos:
Monitorizar la saturación de oxigeno previo durante y después de la alimentación
Monitorizar la frecuencia cardiaca.
Determinar el tipo de tetero que se va a utilizar y elflujo del chupo que se va a proveer
Se debe determinar la posición del bebe.
Cantidad máxima de leche materna que se espera que el bebe ingiera.
Determinar el tiempo máximo de alimentación, sin afectar el estado físico del bebe.
Determinar quién haría la alimentación.
Determinar si una combinación tetero-lactancia es adecuada.
Establecer el tipo de estimulación oral que se le presenterealizar.
Cuando se determine que el bebe esta listo para alimentarse via oral, se debe intentar con lactancia materna ya si por circunstancias mayores no se permite, se buscan otras alternativas.
En esta intervención se debe contar con un equipo interdisciplinario, interactuando con el pediatra, nutricionista, enfermeros, terapeutas respiratorios y los padres.
En ese mismo sentido estos equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonaes
  • Fono
  • fono
  • Fono
  • Fonaes
  • fono
  • fono
  • Fono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS