rol de jueces

Páginas: 45 (11054 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
ROL DEL JUEZ Y SUS GARANTIAS EN EL PROCESO PENAL EN LA ACTUALIDAD
De acuerdo con el artículo 303 del Código Procesal Penal, el juez dicta acto de apertura a juicio, cuando considera que la acusación tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena.
El juez encargado de dirigir la audiencia preliminar, puede en la resolución que emita un auto de apertura a juicio,variar, sustituir o hacer casar las medidas de coerción, disponiendo en su caso, la libertad del imputado en forma inmediata.
Con la emisión por parte del juez de la instrucción, del auto de apertura a juicio termina la fase intermedia y comienza otra importantísima fase delprocedimiento, que es la fase de Juicio.
Resumil (2006), expresa que: "La Decisión del juez de la instrucción de ordenarapertura del juicio marca el inicio de la etapa de juicio donde se ventilara la responsabilidad del ahora formalmente acusado".
El juez de la instrucción es de acuerdo con Gómez (2006), "El funcionario judicial que tiene la competencia jurisdiccional de resolver todas las cuestiones en la que la ley requiera la intervención de un juez durante el procedimiento preparatorio, dirigir la audienciapreliminar, dictar las resoluciones pertinentes y dictar sentencia conforme a las reglas del procedimiento abreviado."
En este intercambio de roles se produce una nueva función de equilibrio entre las ramas del gobierno que representa al Estado en las relación procesal penal, permitiendo que se respeten los principios vacilares de transparencia e imparcialidad que caracterizan a un sistema procesalgarantista. De ahí  la importancia del control judicial en el procedimiento preparatorio y a Fortiori, en la etapa inmediata, en la que el juez ejerce el control de la acusación de modo que no recaiga exclusivamente la decisión de someter al imputado a un juicio sobre el ministerio publico, cuya única obligación jurisdiccional es la de procesar. El sistema garantista se caracteriza, precisamente, porla existencia de control judicial sobre el ejercicio incondicional de la funciónfiscal.
El  código procesal penal expresa: "Las funciones de investigación y de persecución están                                                                                                                                                               
El articulo 26 de Código Procesal Penal establece que: "Loselementos de prueba solo tienen valor sin son obtenidos e incorporados al procesoconforme a los principios y normas de este código. El incumplimiento de esta norma puede ser invocado en todo estado de causa y provoca la nulidad del acto y sus consecuencias, sin perjuicio de las sanciones previstas por la ley a los autores del hecho".
También los artículos 166 y 167 del referido, código, obliga aljusgador a adquirir los elementos de pruebas de manera licita, ya que, si no son obtenidos de dicha manera no pueden ser apreciados.
La etapa preparatoria, culmina con la presentación por parte del fiscal de uno de los actos conclusivos establecidos en el artículo 293 del Código Procesal Penal; tales como son:
1.    La apertura a juicio mediante la acusación.
2.    La aplicación delprocedimiento abreviado mediante la acusación correspondiente.
3.    La suspensión condicional del procedimiento.
Aunque el legislador  no concluyo como un acto conclusivo, el archivo que dispone el ministerio publico contenido en el articulo 281 del código en cuestión; dicho archivo busca dar por terminado el proceso y no llevar el proceso a la fase intermedia.
Con la presentación de uno de los actosconclusivos, señalados con anterioridad y contenidos en el artículo 293 del Código Procesal Penal, comienza la fase que denomina intermedia.
1.2.2 Fase Intermedia
En esta fase, el juez de la instrucción debe velar por que las pruebas recolectadas en la fase intermedia, hayan sido recolectadas de manera licita y al mismo tiempo analizar si existen meritos para el imputado sea enviado a un juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de los jueces en las sociedades democraticas
  • El rol de jueces colombia
  • Roles tradicionales y los nuevos jueces fiscales
  • Jueces
  • Esos jueces
  • jueces
  • jueces
  • jueces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS