rol de la agencias calificadoras de riesgo

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014








ROL DE LAS AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO

























INTRODUCCION

Las calificadoras de riesgo de crédito son instituciones que evalúan la capacidad y voluntad de pago del emisor de deudas o títulos valores. Después de un análisis cualitativo y cuantitativo las calificadoras de riesgo asignan a instituciones financieras, países, bonos otítulos valores, una nota o calificación que pertenecen a una escala preestablecida por la agencia calificadora. Existen varias agencias calificadoras de riesgo de crédito, sin embargo, en este trabajo se expondrá una pequeña reseña histórica del origen de las agencias calificadoras, el tipo de riesgo que cubren en sus evaluaciones, compararemos la escala de calificación de cada una de las tresagencias, la principales conclusiones de la nueva propuesta del Acuerdo de Basilea y daremos nuestra percepción del rol que han jugado, juegan y seguirán jugando las agencias calificadoras en los mercados locales y de capitales.















ANTECEDENTES
La calificación de valores tuvo su origen a finales del siglo XIX en Estados Unidos de Norteamérica con la consolidación de unsistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras del país. A comienzos del siglo XX, con el desarrollo de la industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisión de bonos para su financiamiento, se crearon nuevas empresas calificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos.
Si bien es cierto que la empresas calificadorasexistían desde principios del siglo XX, no es sino a partir de la década de los 70’s en que este rubro se toma bastante activo e importante. Esto se debe a la mayor participación de las empresas y gobiernos en operaciones financieras internacionales. A partir de ello empiezan a desarrollarse una serie de modelos teóricos y técnicas para evaluar sistemáticamente el riesgo asociado a operacionesfinancieras o de inversión.
Para 1972 se funda la primera agencia calificadora fuera de los Estados Unidos y es la “Canadian Bond Rating Services” en Montreal, Canada; luego en Japón, en 1979, esta labor se inicia con la conversión del servicio de información sobre bonos del diario “Nikon Keisai Shimbum” en una sociedad calificadora de valores, y en Europa la primera firma de esta naturaleza surge enEspaña en 1985 en la figura de “Renta 4, S.A.” En América Latina la primera calificadora de valores se autorizó en Chile en 1988 y fue a la Agencia Clasificadora de Riesgo Humphrey’s Ltda., que era una filial de Moody’s para el análisis de riesgo. El segundo país de la región en donde se constituyó otra empresa similar, fue en México en 1990.


2. LA CALIFICACIÓN DE RIESGO Y PARA QUE ESUTILIZADA

La calificación es una opinión de una entidad independiente especializada en estudios de riesgo, sobre la calidad crediticia de una emisión de títulos. Cabe señalar que tal opinión se concibe sobre la calidad crediticia de la deuda de un emisor más no de la empresa calificadora y no puede interpretarse como una garantía de pago.
La calificación de riesgo ofrece grandes ventajas para eldesarrollo del mercado de valores, entre las que se cuentan:

Contribuye a una mayor transparencia y uso de la información en el mercado de títulos de deuda.
Se crea una cultura de riesgo en la inversión diferente a la rentabilidad y a la liquidez.
Facilita a los inversionistas institucionales diseñar portafolios de inversión balanceado de acuerdo con el riesgo.

Permite a los inversionistasinvolucrar fácilmente el factor riesgo en la toma de decisiones y tener un
Permite a los inversionistas involucrar fácilmente el factor riesgo en la toma de decisiones y tener un parámetro de comparación del mismo entre alternativas similares de inversión.

3. TIPOS DE RIESGO QUE CUBREN LAS AGENCIAS CALIFICADORAS

3.1. Del riesgo emisor y del riesgo soberano
De la calificación de riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de agencias calificadoras de riesgo
  • AGENCIAS CALIFICADORAS
  • agencias calificadoras
  • Agencias Calificadoras
  • Que son las calificadoras de riesgo
  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo
  • Calificadoras De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS