rol de la asistente de párvulos

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
INTRODUCCION:

En el siguiente informe queremos dar a conocer la historia de la educación parvularia en chile; ya sea con su surgimiento, hitos y fechas más importantes que marcaron bastante a la educación parvularia para que hoy en día este en el nivel que se encuentra.
Asimismo nos referiremos al rol que tienen que cumplir las asistentes de párvulos; ya sea este con los alumnos, lafamilia, sus compañeros de trabajo y como desempeña su trabajo con cada uno de ellos.
















EDUCACION PARVULARIA

En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta institución establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del sistema educativo, se denominaescuela infantil, en caso contrario, tiene varios nombres: guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que enla vida futura serán básicos para el aprendizaje.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico.
Para ello se han puesto en marcha distintos programas queapoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas: Jean Piaget, VigotsKi, Freud, Froebel, Montesorri, entre otros; la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo paracumplir con los propósitos que se hayan planeado.







IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR

Diversos estudios señalan que la educación preescolar es clave para el desarrollo futuro de los niños.

La evidencia muestra que las desigualdades sociales comienzan antes de que los menores ingresen a la escuela y la educación preescolar de calidad contribuye a reducir estas inequidades.
Losniños que asisten a la educación preescolar aumentan levemente su coeficiente intelectual, mejoran sus habilidades sociales y emocionales, enfrentan de mejor manera los desafíos que se les presentan, además de presentar un menor porcentaje de repitencia.

Aquellos niños que asisten a la educación preescolar presentan mejor rendimiento en pruebas de lenguaje y matemática en básica, media y unnúmero mayor puede acceder e ingresar a la educación superior.

Sin embargo, un informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación señala que en Chile más del 90% de las madres de niños menores de un año tienen cerca una sala cuna, pero no la utilizan porque prefieren confiar el cuidado de sus hijos a otras personas.

Una desafío que ha asumido la administración del alcalde Mario Olavarría,quien reconoce que invertir en la primera infancia es clave para otorgar igualdad de oportunidades a los menores de sectores más vulnerables de nuestra comuna. Para el edil, “Los niños que asisten a la educación preescolar, experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordarsus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren son significativas para su crecimiento escolar”.

Por esto, la Corporación de Desarrollo Social de Colina cuenta hoy con 18 centros de educación preescolar que contribuyen a otorgar igualdad de oportunidades a aquellas familias que más lo necesitan.

ROL DE LA ASISTENTE DE PARVULOS

Niños y niñas: Ejecutar diversas actividades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistente parvulos
  • Asistente De Parvulo
  • asistente de parvulo
  • asistente de parvulos
  • Asistente De Parvulo
  • Tecnico De Asistente De Parvulo Y Basica
  • ROL PROFESIONAL DE LA EDUCADORA DE PARVULOS
  • Rol del educador de parvulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS