Rol de la educación en el siglo xxi

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
ROL DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

El mundo ha entrado en una etapa de su historia que se caracteriza esencialmente, entre otras cosas, por la mutación, pero esta mutación es fundamentalmente diferente de las que ha experimentado en el pasado.

Además de las radicales transformaciones geopolíticas y políticas de los últimos diez años que han modificadoenormemente el panorama mundial, la mutación afecta a la civilización. Afecta al conjunto del planeta y a casi todas las esferas y condiciones de la actividad y la vida del hombre y la sociedad. Todo cambia, hasta la propia índole del trabajo está cambiando con el incremento incesante de su dimensión intelectual y la disminución de su aspecto manual. La actividad económica cambia. Están surgiendo ydesarrollándose actividades completamente nuevas o con nuevas modalidades, mientras que otras entran en decadencia y tienden a desaparecer paulatinamente. Esta mutación trae consigo un cambio de necesidades en las competencias de las distintas categorías de la población activa, y les crea la necesidad de la movilidad profesional y social, así como de una educación y formación permanentes.

Larevolución de la información y de las tecnologías de la comunicación constituye un formidable factor de aceleración de la mutación. Sus repercusiones son ya considerables en múltiples esferas y van a dejar también una huella profunda en nuevos ámbitos, sobre todo en la educación donde tan sólo ha comenzado a producirse.

Esta mutación presenta contrastes. Al mismo tiempo que se observa unapolarización social cada vez mayor por todo el mundo, se acentúan las desigualdades dentro de las naciones y en el plano internacional, y se agravan los problemas de la pobreza, el desempleo, el subempleo y la marginación social. Aparecen temibles enfermedades nuevas. El problema del deterioro del medio ambiente subsiste por completo.

Estos problemas, así como la persistencia de lasviolaciones de los derechos humanos en múltiples países, plantean una interrogante a la conciencia humana y a todos los que consideran que los principios éticos tienen un significado. También plantean una interrogante a todos los docentes y educadores, y más concretamente a todos los sistemas educativos y a la educación superior. Además, a ésta le afectan más directamente los problemas éticosplanteados por algunas de las posibles aplicaciones de los recientes adelantos científicos. Por eso, se encuentra en primera línea de la labor desplegada en pro de la salvaguardia de la ética.

Una de las grandes mutaciones de repercusión mundial se debe al considerable desarrollo de la educación a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y al significativo aumento del promedio del nivel deinstrucción de la población mundial. Uno de los factores decisivos de los adelantos de la educación en su conjunto y del extraordinario progreso de los conocimientos ha sido el desarrollo de la educación superior, cuyo ritmo de expansión ha sido el más espectacular de todos. En unos cuantos decenios, ese desarrollo es el que ha permitido una consolidación sin precedentes de las capacidades delprogreso y difusión de los conocimientos, así como de sus aplicaciones prácticas y de la innovación tecnológica.

La educación superior está llamada a incrementar y enfocar mejor su contribución al desarrollo humano sostenible y solidario -obrando con especial perseverancia en pro del aprovechamiento compartido del saber-, a la reducción de las desigualdades en el plano internacional ynacional, a la lucha contra la marginación social y el desempleo, y a la eliminación de la pobreza y de las distintas formas de explotación y discriminación.

La creciente importancia del saber en el mundo actual, así como la cantidad cada vez mayor de personas formadas en la enseñanza superior, acrecientan la responsabilidad de este tipo de educación ante la sociedad y su influencia dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente En El Siglo Xxi
  • El Rol DEl Maestro En El Siglo Xxi
  • El Rol Docente En El Siglo XXI
  • Rol docente del siglo XXI
  • Educacion siglo XXI
  • ensayo educacion siglo xxi
  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi
  • Educación a distancia del siglo XXI.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS