Rol de la enfermeria frente a los desastres antes, durante y despues.

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
ROL DE LA ENFERMERA FRENTE A LOS DESASTRES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

INTRODUCCIÓN:
A nivel nacional e internacional el creciente impacto de los desastres, ha influenciado para que los gobiernos del mundo asuman un mayor grado de compromiso y de conciencia social para buscar e implementar medidas más efectivas, que van más allá de aquellas acciones de origen limitadas únicamente a la atenciónde los desastres, sino que incluyan el uso del conocimiento científico, una cuidadosa planificación del desarrollo, la reformulación, actualización y cumplimiento responsable de políticas y legislación vigentes, así como la ejecución de acciones de prevención y preparación para la respuesta; vale decir se busca desarrollar toda una gestión en materia de desastres para reducir el impacto de éstos yminimizar los niveles de exposición y vulnerabilidad.
Una de las responsabilidades que tiene el profesional de enfermería para el cuidado de la salud en la población a través de la especialidad en Emergencias y desastres es la de contribuir con a fortalecer la Cultura de Prevención en una población en riesgo.
Por ello se plantea el presente modulo de trabajo para que los estudiantesinternalicen el Rol de la enfermera frente a los desastres en la prevención y promoción, desastres en el hogar y comunidad, logrando demostrar la capacidad:
Caracteriza la Planificación, ejecución y evaluación de acciones en la prevención, promoción y mitigación de urgencias, emergencias y desastres, diseña el rol de la enfermera y justifica las Implicancias ético legales.

Para ello se tomara encuenta los siguientes contenidos:
Conceptuales
1. Promoción de los Desastres en el hogar.
2. Promoción de los Desastres en la comunidad.
3. Prevención de los Desastres en el hogar.
4. Prevención de los Desastres en la comunidad.
Procedimentales:
1. Ejecución del plan de contingencia en el hogar y la comunidad, por grupos.
2. Ejecuta el cuidado de enfermería frentea desastres en las etapas: Antes, durante y después en el hogar y la comunidad.

Actitudinales:
Internaliza el rol de la enfermera para hacer frente a desastres en las etapas: antes, durante y después, tomando en cuenta el plan nacional de defensa civil y los aspectos éticos deontológicos.

DESARROLLO

NARRE LA HISTORIA DE LA:
“La cigarra y la hormiga”
LECCIONES POR APRENDER:Existe también otro tipo de actitud ante los desastres y contingencias: la de aquellas poblaciones, empresas, instituciones que apoyan la no existencia de un plan de este tipo basándose en dos premisas fundamentales; la primera de ellas es “eso no me va a pasar a mí” y, la segunda, “si nos pasa ya saldremos de ello como podamos”. Este tipo de respuestas es sin duda la misma que en los aspectosrelacionados con la seguridad en general tiende a pensar “¿quién va a querer atacarme a mí?”. La actitud que llamamos de la “Cigarra” disfrutando de las mieles sin prever un desastre y que miraría las imágenes de un desastre absorto en la incertidumbre, mientras que la “hormiga” que disponía de una actitud provisoria, había invertido en estar preparada, veía las imágenes sabiendo que disponía de un planque, desde ese mismo momento, le ayudaría a conseguir su sobreviviera a tal situación de crisis.
PROMOCIÓN EN DESASTRES:
La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales yeconómicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.

La Promoción en desastres es considerada como uno de los pilares de la acción de la salud pública; es una estrategia transformadora que involucra al individuo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que hacer antes durante y despues de un desastre
  • Rol de enfermeria en caso de desastre
  • Cuidados De Enfermería Antes Durante Y Después De Un Parto
  • Antes
  • DESASTRES NATURALES QUE HACER ANTES DURANTE Y DESPUES
  • El rol de los Militares antes, durante y después de la Dictadura
  • Enfermeria En Desastres
  • Enfermeria En Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS