Rol de la gerencia de personal en la empresa moderna

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
ROL DE LA GERENCIA DE PERSONAL EN LA EMPRESA MODERNA
Luis de la Barra, Gerente Corporativo Organización y Recursos Humanos de Enersis
Luis de la Barra, sicólogo laboral de la Pontificia Universidad Católica, es un ejecutivo senior con amplia de experiencia laboral en temas estratégicos de recursos humanos y organizacionales. Trabajó en los bancos Santiago, O´Higgins y Citibank donde ejerciódistintos cargos ejecutivos. Asimismo, los últimos 11 años fue Gerente Corporativo de RR.HH. del Santander, Director Internacional de RR.HH. para el Grupo en Madrid y a su retorno a Chile, ha sido miembro activo del Comité de Dirección del Grupo Santander en Chile y del Directorio del Banco Santander. Actualmente es Gerente Corporativo Organización y Recursos Humanos de Enersis.

Las nuevastendencias de recursos humanos buscan conciliar el avance de la eficiencia, el mejoramiento del servicio a los empleados y el desarrollo del capital humano, conjuntamente con la creación de valor para la empresa.

Principales objetivos de la función de RR.HH. (figura 1, página siguiente)
• El aspecto central de la función de recursos humanos es el desarrollo de políticas y su aplicación a la realidad,lo que se denomina prácticas de recursos humanos. Ese es el aspecto estructural; tenemos que conciliar estas políticas y prácticas, y dirigirlas hacia la consecución de los objetivos del negocio y la satisfacción de las personas. Cuando éstas no están dirigidas a apoyar estos objetivos es muy probable que fracasen. Esto debe equilibrarse con una actitud de atender lo que son los requerimientos denuestro personal, los que son de diversa índole, y también los requerimientos de nuestros directivos, desde la alta dirección, el middle manager hasta los supervisores. Este equilibrio permite avanzar en prácticas de recursos humanos que de alguna forma estén encaminadas a satisfacer y crear las condiciones para que la compañía y las personas puedan crecer armoniosamente. Contribuir a implementarla cultura y los valores corporativos, es decir, qué tipo de empresa queremos tener, qué estilo de management, qué visión compartida, cuáles serán las principales actitudes que demandamos de los empleados, mandos medios y directivos. Incrementar el valor del capital humano. Tenemos una orientación hacia dos aspectos: a) que las personas crezcan y se desarrollen, es decir, que el capitalindividual, personal se vea incrementado; b) incrementar el valor de la compañía. En las compañías hay un intangible que es el recurso humano y en la medida que nosotros incrementemos su valor, el valor de la compañía como un todo también se verá incrementado.
TRABAJO



La función de RR.HH. está cambiando hacia una visión integrada del negocio y de las personas, colocando a éstas últimas como elfactor clave dentro de la organización. Existe una nueva relación empleado/empleador, donde se da un mayor equilibrio en términos de importancia e interdependencia de la necesidad mutua para la consecución de los objetivos. Los valores de la empresa son clave para establecer relaciones de largo plazo. Al hablar del desarrollo de una compañía no podemos pensar en un proyecto anual, sino que hay quemirar a cinco, diez años y preguntarse dónde queremos estar, y qué necesitamos tener para lograrlo. Así, hay que definir el plan de desarrollo para capacitar al personal en las competencias necesarias para que puedan asumir los nuevos desafíos.





E

L

N

U E V O

M

U N D O

D E L

25 FIGURA 1

I.- PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA FUNCION DE RRHH
Apoyar la satisfacción deClientes Externos

Adecuada implementación de cultura y valores de la Empresa

Potenciar la imagen en Mercado Laboral

Alinear RRHH a Estrategia y Objetivos Corporativos

Impulsar Clima Laboral Adecuado

Apoyar objetivos de Negocio

FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Servir/Satisfacer requerimientos de Personal/Dirección

Apoyar la competencia “Core” del negocio

Alinear Presupuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Moderna y La Empresa Cubana
  • La Gerencia Moderna Y Su Necesidad De Aplicación En Las Empresas Actuales
  • Rol del administrador en empresas modernas
  • Roles de la gerencia
  • Rol Del Gerenciador
  • gerencia moderna
  • GERENCIA MODERNA
  • Gerencia Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS