rol de la madre

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
El rol de la madre ha estado definido la crianza y la educación de los hijos,  hablando de una familia bien consolidada con un padre proveedor, comprometido con la responsabilidad de una familia. Sin embargo cada día más mujeres se incorporan a la fuerza laboral,  según las estadísticas tres de cada diez mujeres son jefas de familia, es decir son madres solteras o divorciadas. Los hijos pierdenmadre ya que la mamá pasa a ocupar el rol del padre, los hijos al mes de nacidos  pasan las horas en la guardería. Las madres al desempeñar los dos roles viven agotadas por la doble jornada de trabajo. El resultado un alto índice de depresión. 
Anteriormente las madres  después del parto contaban con ciertos privilegios mientras se dedicaban a amamantar al bebé como, servicio doméstico, lacooperación de las vecinas o de  familiares, hasta que se recuperaban. Las costumbres se transmitían de madres a hijas. En algunos  pueblos criaban cuarenta gallinas con las que les  preparaban caldo de pollo  todos los días. 
 Asumir el rol de madre  En una época de cambios tan bruscos es difícil hablar del rol de una madre. El ideal a la cual toda mujer aspiraba, ser madre, se ha sustituidoactualmente por múltiples ideales diferentes en cada capa social, en cada ambiente y muy frecuentemente en pugna con la maternidad. Antes las niñas leían novelas que terminaban con un casamiento y todas sus fantasías se concentraban solo en la futura vida matrimonial y la educación de los hijos. La mujer de hoy está exigida a tomar decisiones bastante radicales; ya no se presume como al principio denuestro siglo, que una profesión implique para la mujer la renuncia al casamiento y a la posibilidad de fundar una familia, por el contrario, la mujer ha sido capaz de demostrar que puede asumir todos estos roles, pagando a veces eso sí, costos muy altos. Pero el amor maternal es un sentimiento, y como tal es frágil y variable. Por eso, para ser buena madre se requiere de formación, de compartir susexperiencias con otras madres que le permita emprender y desarrollar su capacidad de crecer intelectual y emocionalmente, realidades que no se contraponen más bien hoy se complementan. El rol de ser madre podría resumirse en ciertas  áreas básicas:  Relación afectiva: La relación afectiva que una madre guarda con los hijos/as es clave para el desarrollo integral de estos. El niño trae al nacer laexpectativa de qué tipo de madre le vendrá al encuentro. Si se combina ese hijo que necesita madre con una madre dispuesta a entregarse se da la gozosa experiencia de una maternidad feliz. Una maternidad óptima permite a o los hijos superar gran parte de las dificultades inherentes al desarrollo. La madre desde que sus hijos nacen debe saber responder intuitivamente a todas sus necesidades y en losprimeros meses de vida halla toda su seguridad en la actitud sostenida por su madre. Todo irá bien mientras la actitud afectiva de la madre, sea una actitud materna normal; que satisface tanto al niño como a la madre. Gracias a la adquisición de esta capacidad de dirigir sus afectos el ser humano se capacita para formar todas las relaciones sociales ulteriores.  Exigencias y reglas: A medida quelos hijos crecen van conociendo este nuevo aspecto del adulto, y en este caso de la madre la cual dicta exigencias y prohibiciones e incluso sanciona. La madre aprende a corregir y por medio de ello enseña a sus hijos para que logren su propia valoración. Si son amables será porque tienen un modelo de amabilidad bueno, si se muestran fríos y brutales será porque el modelo que observan en su madre opadre es malo y sin valor.
El rol de madre trabajadora es producto de la necesidad de cubrir el ingreso familiar, o simplemente la mujer que quiere tener las satisfacciones que se derivan de su esfuerzo personal.La carrera laboral de la mujer tiene evolución diferente según el contexto de la sociedad en que se mueve Es importante saber que la mujer tiene el coraje de elegir el mejor camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Padre Y Madre. El Trabajo
  • Rol de la madre como mediadora
  • Roles Del Padre Y La Madre En La Educación De Los Hijos
  • ROL DEL SER HUMANO EN EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA
  • rol de la madre y el padre
  • ROL DE MADRE EN ADOLESCENTES
  • Desajuste De Roles En Madres Adolescentes
  • Capacete Rol De Madres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS