Rol de la mujer en chile siglo XIX

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013




Rol de la Mujer en Chile
(1840 - 1890)




































1.- Tema: Rol de la mujer en chile entre los años 1840 - 1890


2.- Definición del problema:
Machismo: Expresión derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres"  El machismo es una ideología queengloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto.

www.Wikipedia.org

Chile siempre se ha caracterizado por ser un país bastante machista. En nuestro país siempre se ha mirado en menos a las mujeres, o por lo menos se hacía, ya que actualmente seestán haciendo valer cada vez más los derechos de la mujer para así llegar a una completa igualdad a los hombres, los cuales siempre han tenido más beneficios que las mujeres.

Nuestro trabajo de investigación abarca de mediados a finales del siglo XIX.

A principios de este periodo (finales del siglo XIX) la mujer sufre más cambios que nunca, debido a que dejó las labores del hogar y se dedicóa desarrollarse como persona en diferentes ámbitos, tales como: Política, Arte, Ciencias y Educación

En Chile, esta realidad tuvo diversas repercusiones políticas y sociales, tales como: El primer sufragio femenino Y las Primeras mujeres ingresando a la Universidad; Estos hechos que hoy nos parecen tan cotidianos, marcaron en aquella época una verdadera revolución, en la cual, la principalprotagonista fue la mujer.


3.- Formulación de la hipótesis:

El rol de la mujer en la sociedad tanto como en la política no fue de mayor importancia desde los principios de la humanidad, por lo tanto en Chile también estuvo presente esta problemática. Luego de analizar las enciclopedias se puede concluir que estas ideas empezaron desde la ciudad de Roma, donde los únicos con derechospolíticos y sociales eran los hombres. Este problema se puede ver reflejado en muchos ámbitos, por ejemplo la mayoría de los científicos, escritores, pensadores de la época eran todos hombres, para las mujeres que deseaban o las que tenían el don o talento para lo que querían realizar tenían la obligación de hacerlo bajo un nombre o seudónimo masculino.

Hasta los fines del siglo XIX en Chile las mujeresaún se trataban casi como esclavas, donde no tenían derecho social, quiere decir que no eran tratadas iguales como a los hombres. No se sabe la verdadera razón porque esta tradición de “machismo” ha durado por tantos siglos pero leyendo los sucesos de la historia se puede saber que la mujer, como en conjunto, nunca se reveló en la sociedad quizás esto se debe a que a estas se les trataban concrueldad o eran amenazadas a seguir órdenes principalmente de sus esposos. Las mujeres eran en general incultas, ya que estas tenían restricción de educación que también puede ser unas de las razones que las mujeres no eran más que una ama de casa en esa época.



4.- Comprobación de la hipótesis:


Durante doscientos años, en los siglos XIX y XX, las mujeres chilenas dieron grandes batallaspara conseguir un lugar en la sociedad, fuera de las puertas de sus casas. No sólo demandaron ser consideradas ciudadanas con derechos políticos, sino que también personas que podían alcanzar la educación superior y ser profesionales.

A comienzos del siglo XIX, no se consideraba ni siquiera la posibilidad de que las mujeres fueran educadas en instituciones de educación superior. La cultura entodas sus presentaciones estaba monopolizada por hombres, quienes se reunían para discutir en tertulias y eran quienes tenían acceso a las universidades. Una de las pioneras de la época fue Isabel Le Brun Reyes, quien después de fundar el liceo que llevaría su nombre, logró que en 1876 se firmara el decreto de Amunátegui, que facultaba a las mujeres para ingresar a la universidad. Pese a que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Y La Mujer En Chile Del Siglo Xix
  • El Rol De La Iglesia Del Siglo Xix
  • La mujer en el siglo xix
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • La mujer del siglo xix
  • La Mujer Trabajadora En El Siglo Xix
  • mujer siglo XIX
  • Rol De La Mujer Y Educación En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS