Rol De La Mujer En La Epoca Colonial

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Rol de la mujer en la colonia.
Entre los años 1598 Y 1810, durante La Colonia, la mujer formo gran parte de esta época por su gran valor social, que lamentablemente no era notado si no estabaacompañado por un hombre. Dependiendo de la estirpe de la mujer esta desarrollaba distintos roles (indígena, mulata, negra, criolla, española).
-La mujer de la elite: Ella tuvo como misión la conservaciónde las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar. La familia era la fuente primaria de las reglas de vida y tuvo tres funciones:suplió al Estado en la protección de los suyos, facilitó el traspaso de bienes de adultos a jóvenes y preparó a estos últimos para la vida (de esto se desprende la importancia del rol de la mujer). Enel ámbito privado, las mujeres eran amas y señoras en el hogar.
Las funciones de la mujer en el hogar eran: criar a los hijos, manejar los asuntos domésticos y velar por el cumplimiento y enseñanzade los valores culturales y morales.
- La mujer mestiza: Tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras,costureras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras), también trabajaron en pulperías, lo que les significó tener un mayor contacto con el exterior, con la sociedad.
-Mujer indígena:Debido a la encomienda, se desestructura la sociedad indígena y muchas mujeres quedan en el abandono. También aumenta la mortandad de indios por los duros trabajos, y por ello sus mujeres debían buscartrabajo. Se emplearon principalmente como amas de casa, donde adquirieron un gran poder y se hicieron fundamentales, pero también fueron parte activa en el comercio. Por este camino, aprendieron a usarla moneda y conocieron el idioma español incluso antes que los mismos indios.
- Mujer esclava negra: Las esclavas urbanas fueron principalmente matronas, panaderas y lavanderas. Eran propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer de la época colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • La Mujer En La Epoca Colonial
  • mujer en la epoca colonial
  • Educación De La Mujer En México Durante La Época Colonial
  • PAPEL DE LA MUJER EN LA EPOCA COLONIAL
  • La Mujer En La Epoca Colonial
  • La educcion de la mujer en la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS