Rol de la mujer en la sociedad actual

Páginas: 31 (7543 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO ZULIA MARIA CALCAÑO
CURSO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL




EL ROL DE LA MUJER CONTEMPORÁNEA FRENTE A LA SOCIEDAD.



PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN







MARACAIBO, NOVIEMBRE 2012
RESUMEN

El rol de la mujer dentro de la sociedad como eje fundamental en el desarrollo familiar en América Latina y en el mundo espreponderante, desde el hecho que muchas de ellas son forjadoras de nuevas generaciones a través del rol de madre que cumple dentro del núcleo familiar; pero si sumamos a ello sus iniciativas profesionales nos damos cuenta que el mundo sufre cambios importantes de la igualdad que alguna vez anhelaron las están alcanzando.
La diferencia de género siempre fue un tema difícil de tratar dentro de lahumanidad ya que el varón se consideraba una raza superior, hoy en día pensar de esa manera es cegarse ante la realidad donde la existencia de mujeres exitosas en el campo profesional es innegable, el presente trabajo tratara de exponer el papel que juega la mujer en nuestra sociedad y en especial entre las trabajadoras y usuarias de la Biblioteca Pública del Estado Zulia María Calcaño.INDICE

Página
RESUMEN
2
INDICE
3
CAPITULO I. EL PROBLEMA
4

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
6

2.- OBJETIVOS.
8


2.1.- OBJETIVO GENERAL
8


2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
8

3.- DELIMITACIÓN
9


3.1.- DELIMITACIÓN POBLACIONAL
9


3.2.- DELIMITACIÓN HISTÓRICA
9


3.3.- DELIMITACIÓN TEMÁTICA
9

4.- IMPORTANCIA
9
CAPITULO II. MARCO TEORICO
11

5.- ANTECEDENTES DELA INVESTIGACIÓN
12


5.1.- 2006. Adriana Sosa, Graciela Guido y Ana Maria Vinesia. “La problemática de la mujer en la sociedad a través del tiempo”
12


5.2.- 2011. Autor: Mg. Christian Paolo Martel Carranza. “El desarrollo de la mujer como empresaria en america Latina”Tesis para optar al Título de Doctor en Economía en la Atlantic International University.
13


5.3.- 2011. Lic. RaizaTrapote Fernández, Msc. Donna Baños Guerra, Lic. Carmen Torres González Reflexiones acerca del papel de la mujer hoy en el mundo globalizado
14

6.- TEORIAS
17


6.1.- PERSPECTIVA PSICOLÓGICA
18


6.2.- LA PERSPECTIVA SICOLÓGICA Y SOCIOLÓGICA: El Rol Desde Una Perspectiva De Género.
20
CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO
27

7.- TIPO DE INVESTIGACION
28

8.- POBLACIÓN
28

9.-MUESTRA
28

10.- INSTRUMENTO
28


10.1.- INDICADORES
29


10.2.- MODELO DE LA ENCUESTA
31
CONCLUSIONES
34
RECOMENDACIONES
35
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
36
.








CAPITULO I
EL PROBLEMA



1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Rol de la Mujer
Planteamiento del problema.
Según Helen Fisher A medida que las mujeres afluyen a la población económicamente activay remunerada en cualesquier cultura del mundo, aplicará sus aptitudes naturales a muchos sectores de la sociedad, influyendo de forma decisiva en el ámbito jurídico, comercial, sexual y familiar del siglo XXI. En algunos sectores importante del mundo de los negocios, comunicaciones, educación, derecho, medicina, administración, gobierno, etc., llegará incluso a predominar, convirtiéndose así enel primer sexo. Esa son las actuales tendencias. 
Esto lo explica debido a que según refiere el autor las mujeres tienen facultades excepcionales generadas en la historia profunda: habilidad verbal; capacidad para interpretar posturas, gestos, expresiones faciales y otros signos no verbales; sensibilidad emocional; empatía; excelente sentido del tacto, del olfato y del oído; paciencia; capacidadpara pensar y hacer varias cosas simultáneamente; una amplia visión contextual de las cuestiones; afición a hacer planes a largo plazo; impulso maternal; y preferencia por cooperar, llegar a consensos y liderar sirviéndose de equipos igualitarios. (Fisher: 2000-15). 

Lo que Fisher afirma refleja claramente el concepto que tenemos de la mujer, reivindicándola en sus cualidades y capacidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la mujer en la sociedad actual
  • EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  • El rol de la mujer en la sociedad actual
  • El Rol De La Mujer En La Sociedad
  • ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
  • el rol de la mujer en la socieda
  • ROL DE LA MUJER EN SOCIEDAD
  • Mujer Rol de sufrimiento en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS