Rol de la mujer en penelope, la odisea

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO

“ROL DE LA MUJER EN PENÉLOPE, LA ODISEA”

DIFERENCIADO HUMANISTA ARGUMENTACIÓN

CONCEPCIÓN, 30 DE OCTUBRE DE 2007
DEDICATORIA

“Hoy te busqué
En la rima que duerme
Con todas las palabras
Si algo callé
es porque
Entendí todo
Menos la distancia”

INDICE

Portada …………………………………………………………………... 1

Dedicatoria.……………………………………………………………..……. 2

Índice ……………………………………………………………….……3

Abstract ……………………………………………………………….. …..4

Presentación ………………………………………………………….. ….....5-8

Contenido ……………………………………………………………......9-19

Conclusión ……………………………………………………………........20

Bibliografía ……………………………………………………………........21

ABSTRACT – RESUMEN

En el siguiente informe se dará aconocer la magnitud del rol que cumple Penélope, esposa de Ulises, con respecto a su representación del papel de la mujer, en el texto “La Odisea” de Homero. Esta tiene el mérito de situar al lector en el fascinante mundo de las antiguas culturas mediterráneas, cuna de nuestra civilización.
Para entender el actuar del y los personajes presentes en el texto, que influyen en el desarrollo delproblema expuesto anteriormente, es de suma importancia considerar el contexto social, cultural e histórico en el cual se desenvuelve la obra narrada y los fenómenos exhibidos en esta. Por lo mismo se puede constatar que “La Odisea” es el texto que continúa los hechos narrados en “La Iliada”, que tratan sobre la guerra de Troya, en la cual combaten diversos héroes derivados de la mitología griegapor un asunto meramente de honor, al verse involucrada la realeza de los pueblos en disputa. Sin embargo en “La Odisea”, se narra el recorrido del héroe mítico Ulises, un gran héroe y vencedor en la guerra de Troya, durante el retorno a su hogar, que es sin duda un gran desafío para él, ya que tiene un sinnúmero de contratiempos que le impiden poder llevar a cabo a cabo su hazaña sin algún riesgo,en las que predomina la astucia sobre la lucha heroica.
No obstante, en esta investigación el énfasis está dado hacia la figura de la esposa de Ulises, Penélope; quien no rompe ningún esquema tradicional: no sale de su casa y prácticamente ni siquiera abandona sus habitaciones, en donde vive ocupada en sus labores de esposa y ama del hogar: tejer y administrar la casa, disponiendo comida yservicios para sus pretendientes, los cuales, a su disgusto y el de su hijo, han invadido el oikos de su esposo ausente, en busca de conseguir el anhelado ascenso a la corono de Ítaca, para así reemplazar a Ulises. El fenómeno que aquí se da es como a pesar del paso de los años y no tener certeza alguna del estado del desaparecido Ulises, Penélope continúa llevando una buena vida, sacrificándose porsu hijo y sin dejarse llevar por la lascivia.

PRESENTACIÓN
Sin duda para comprender el porqué de la obra, es importante tener en cuenta los datos que envuelven al origen de ésta. De acuerdo a esto, se debe tomar en cuenta que Homero es el autor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia, es decir “La Iliada” y “La Odisea”, ya que desde un punto de vista lingüístico e histórico,los relatos pueden situarse en las ocupaciones griegas en Asia Menor en el siglo IX a. de C.

Se estima que vivió entre 1159 y 865 a. de C. Debido a la gran relevancia que han tenido sus obras en la cultura occidental, son diversas las localidades que reclaman ser cuna de este personaje y de hecho se han presentado diversas tesis que postulan que no es posible con un solo autor halla podidoidear semejantes obras. Sin embargo Homero fue y continúa siendo considerado como el poeta más influyente de la antigüedad, a pesar de su discapacidad; pues según la tradición, Homero habría sido ciego. 
La Odisea es el relato que narra los viajes de Ulises junto a los aqueos y posteriormente logra superar el incesante e irrechazable canto de las sirenas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La odisea de penélope
  • La Mujer En La Odisea
  • La mujer en la odisea
  • Rol De La Mujer
  • Rol De La Mujer
  • Rol de la mujer
  • El rol de la mujer
  • rol de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS