Rol De Las Juntas Vecinales De Seguridad Ciudadana - Juvesc, En Coordinación Con La Pnp Y Autoridades Locales

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
C O N F E R E N C I A :

“ROL DE LAS JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA EN COORDINACIÓN CON LA PNP Y AUTORIDADES LOCALES”
JAVIER URBANO ASCENCIO
Coordinador General de JUVESC de la Comisaría PNP Ayacucho A CARGO DE

Sábado 01 de marzo del 2012

RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN:
Enfoques básicos en el Rol de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana – JUVESC. Rol de las JUVESC deconformidad con el Manual de Organización y Funciones de la PNP para este propósito. Alcances de la labor de difusión de las JUVESC. Factores Favorables y Dificultades para difundir Cultura de Participación. Experiencias en la Gestión de la Seguridad Pública en base a la Participación Ciudadana de las JUVESC de la CPNP Ayacucho – Trujillo. Conclusiones.

ENFOQUES BÁSICOS EN EL ROL DE LAS JUVESC:Enfoque de Factores de Riesgo: La inseguridad es provocada por la confluencia de un conjunto de factores sociales, económicos, políticos y culturales: La pobreza; la deficiente implementación del sistema legal; las deficiencias en la administración de justicia; la crisis del sistema penitenciario; las limitaciones materiales de la Policía Nacional para cumplir con su rol tutelar; el expendiodescontrolado de bebidas alcohólicas; el comercio ambulatorio; el desorden en el transporte público; la invasión de vías públicas; el deficiente sistema de recolección de RSU; entre otros.

Enfoque Sistémico: Frente a una problemática multifactorial, la mejor respuesta es la respuesta multisectorial, es decir, el SINASEC = Responsabilidad Compartida.
Enfoque Microsocial: Lo más importante a niveloperativo es actuar en espacios bien delimitados: Barrios o Territorios Vecinales.

ROL DE LAS JUVESC SEGÚN EL MOF DE LA PNP PARA ESTE PROPÓSITO:

Somos una organización de vecinos voluntarios que residimos en una comunidad determinada y realizamos una labor permanente, especializada, integrada y solidaria, sin carácter político, por la seguridad ciudadana.

ROL DE LAS JUVESC SEGÚN EL MOF DELA PNP PARA ESTE PROPÓSITO:

“Contribuir con la Policía, bajo supervisión del Comisario, en acciones preventivas para acrecentar la seguridad ciudadana” (Capítulo II, Párrafo A, del Manual).

ROL DE LAS JUVESC SEGÚN EL MOF DE LA PNP PARA ESTE PROPÓSITO:
¿Y qué es “prevención en seguridad ciudadana”?

Es la aplicación de un conjunto de programas, proyectos y acciones para evitar queocurran actos delictivos.

ROL DE LAS JUVESC SEGÚN EL MOF DE LA PNP PARA ESTE PROPÓSITO:
Prevención Social: Son todas aquellas acciones de carácter social que generan un impacto positivo en las condiciones de vida generales de la comunidad: Acciones cívicas (asistencia médica, cortes de pelo, paseos, actividades artísticas); Red de organizaciones locales (coordinación con organizaciones localespara mejorar el barrio); Promoción con Escuelas (información, recomendaciones y organización con la comunidad educativa); Fomento del buen uso del tiempo libre (actividades deportivo-recreativas); Integración familiar (buscar vías de solución a los conflictos familiares); Valores (fomento del respeto a los valores y los derechos humanos).

ROL DE LAS JUVESC SEGÚN EL MOF DE LA PNP PARA ESTEPROPÓSITO:

Prevención Situacional: Son aquellas acciones que buscan incidir directamente sobre la víctima, el delincuente o las condiciones del entorno físico que hacen posible la realización de actos delictivos: Vecino vigilante (acciones para evitar hechos delictivos); Diálogos vecinales (transmisión de medidas preventivas a los vecinos); Cuidado de víctimas potenciales (difundir medidas deautodefensa preventiva); Control de infractores potenciales (evitar que las personas incurran en actos delictivos), y Cuidado del entorno físico (cambiar las condiciones del espacio físico del barrio que contribuyen al incremento de la delincuencia).

ROL DE LAS JUVESC SEGÚN EL MOF DE LA PNP PARA ESTE PROPÓSITO:

También se clasifica en Prevención Primaria (acciones dirigidas a que un potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juntas Vecinales En El Fotalecimiento De La Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana, el rol de la ciudadanía
  • Juntas Vecinales
  • Juntas vecinales
  • Juntas vecinales
  • ANALISIS DEL PREAMBULO DE LA LEY DE COORDINACION DE SEGURIDAD CIUDADANA
  • Ley de coordinación de seguridad ciudadana
  • Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS